Días de Cómics

Que tengan cuidado conmigo

  • Los Borgia (2004), de Alejandro Jodorowsky y Milo Manara, narra el papado de Alejandro VI y la historia de esta familia de orígenes españoles que marcó toda la Europa del siglo XV

  • Un fanzine a la antigua usanza

Los Borgia

Los Borgia / M.G. (Huelva)

En el año 2004, Alejandro Jodorowsky y Milo Manara comienzan una tetralogía en cómic donde retratan los excesos atribuidos a la familia Borgia, considerada la primera organización mafiosa de la Historia. Esta estirpe, de origen aragonés afincados en Valencia, acumuló gran influencia en la Iglesia Católica del Renacimiento, llegando a tener dos Papas, Alfonso de Borja (Calixto III) y el sobrino de éste, Rodrigo de Borja, a quien se atribuye la frase: ”Yo soy el Papa Alejandro VI, que tengan cuidado ellos conmigo”. Alejandro VI logró la canonización de su bisnieto San Francisco de Borja, y durante el papado de Rodrigo de Borja se patrocinaron artistas como Miguel Ángel, Tiziano, El Bosco, Bartolomeo Venetto, Pinturicchio, Bramante y Leonardo da Vinci.

La obra es recopilada en 2022 en este integral que incluye los cuatro álbumes originales: Sangre para el Papa; El poder y el incesto; El veneno y la hoguera; y Todo es vanidad. En los cuatro álbumes, se narran los actos de Rodrigo de Borgia para convertirse en el Papa Alejandro VI. Con tal de lograrlo, llevará a cabo toda clase de actos reprobables, pero, sobre todo, se apoyará en su familia, en especial en sus hijos, que deberán heredar su Iglesia.

Estamos ante una obra histórica, pero como es costumbre con Jodorowsky, se mezcla la ficción y la historia, haciendo del total un cómputo inseparable. Uno de los temas más recurrentes es la lascivia que se filtra en cada página, en la que todo el mundo es amante de todo el mundo, sin importar el sexo, la edad ni el parentesco. También se puede ver una constante referencia al poder y la sumisión, dejando muchas perlas a ese mismo respecto.

Sin duda esta es una historia de personajes, con Rodrigo Borgia a la cabeza. El gran ejecutor, mente del plan urdido, es quien maquina en las sombras mientras está al descubierto. Se enfrenta a la improbabilidad de ser elegido Papa con tanta astucia y determinación como la que hará gala para mantenerse en el puesto, e intentará crear de su entorno familiar la columna de su Imperio. Para ello, dos de sus hijos serán especialmente relevantes, pese a que todos sus allegados tendrían un papel más o menos significativo. Por un lado tenemos a su hija Lucrecia Borgia, con un fuerte carácter y una belleza cautivadora, hará de enlace directo, gracias al matrimonio con Giovanni Sforza, el hombre más poderoso de Milán, con las conexiones de poder necesarias para que la familia fuese reconocida como una de las grandes potencias. Por el otro se encuentra César Borgia, que pasará de cardenal o arzobispo, hasta capitanear el ejército de la iglesia, y que sería uno de las grandes personalidades de la época

Pese a ser un trabajo eminentemente histórico, los autores no se privan de descubrirnos nuevas y variadas maneras de producir dolor y desasosiego. Lo sexual toma una importancia dominante, y no solamente en el apartado del placer, sino en el de la represión y el sadismo. Es el elemento que se evidencia con mayor frecuencia junto con el de la crueldad, y que en muchas ocasiones se entremezclan, llegándose a confundir por más de uno de los participantes en la historia.

Los personajes secundarios tienen un peso considerable, incluso llegando a cerrar la obra uno de ellos, bajo el texto Vanitas vanitatum et omnia vanitas (Vanidad de vanidades, todo es vanidad). Todos ellos giran en torno a la figura de Rodrigo de Borgia, que en muchos casos se presenta como un gran titiritero que controla los hilos, o que lucha por controlarlos, mientras que muchos de ellos se enredan sin que pueda hacer nada más que intentar desenredarlos, o incluso llegarlos a cortar.

En el apartado gráfico, Alejandro Jodorowsky se acompaña de un genio de la talla de Milo Manara. Como era de esperar de este portento, con obras a sus espaldas como El Clic (1983), El perfume del invisible (1985), Verano indio (1986), El gaucho (1991), y Caravaggio (2015-2019), hace de esta obra una pieza exquisita. Con su trazo otorga ligereza a los personajes, mientras que el color de Manara le da al dibujo solidez y volumen, con gran cantidad de registros que el artista logra arrancar a los rostros, como la fluidez que alcanzan sus telas, las cuales parecen moverse en las páginas.

La próxima semana: La llamada de Cthulhu (2019), de Gou Tanabe, adaptación al cómic del relato corto del mismo título, escrito por H. P. Lovecraft en 1926.

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