Huelva en Fitur

Las cuentas de la discordia

  • La FOE reprocha al Patronato de Turismo la falta de promoción y el “derroche inadmisible” de su presencia en Fitur

  • El ente provincial recuerda que es la Junta la que financia la estancia de Huelva

Stand expositivo para la oferta turística de Huelva.

Stand expositivo para la oferta turística de Huelva.

Durante cinco días, agentes del sector, empresarios, instituciones y políticos se unen en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para lograr proyectar la imagen de cada región, municipio, localidad o segmento. En el caso de Huelva, de un destino de calidad que busca fidelizar a nuevos clientes para lograr el crecimiento de una actividad que representa casi el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y emplea de forma directa a una media de 16.000 trabajadores cada año.

Tras la publicación de los datos de coyuntura turística que el miércoles dejaron claro que Huelva se queda por debajo del millón de turistas, como ya avanzó Huelva Información, y que el recorte llega esencialmente por la rebaja de visitantes internacionales (-14,94%), desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se cuestiona la presencia del Patronato Provincial de Turismo en Fitur.

Denuncia que  es ése órgano el que ha venido argumentando con la “falta de presupuesto” la no ejecución de medidas que desde la patronal se han propuesto para llevar a cabo actuaciones que impulsen la “promoción solicitada por el sector privado”.

Para los empresarios de la FOE una causa de la “caída libre” de visitantes en el año que acaba de terminar es precisamente la falta de promoción. Por eso, detalla el Consejo Empresarial de Turismo (perteneciente a la FOE) en un duro comunicado, no entienden la presencia del Patronato (“responsable” de esa promoción) en una feria que supone un “derroche económico inadmisible al que hay que poner límite ya”.

Sin embargo, “la presencia de Huelva en Fitur es incuestionable” para el vicepresidente del Patronato, Ezequiel Ruiz, porque se trata de la tercera muestra internacional más importante del mundo para el sector.

Pero es que además, desde el Patronato se recuerda que a esta feria se acude “gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía, puesto que es el gobierno andaluz el que financia la presencia del Patronato en Fitur.

Al margen de esa “falta de promoción” la FOE recrimina que llevan “años proponiendo una batería de propuestas, que en su inmensa mayoría no son ni contestadas, lo que evidencia una falta de sintonía en la necesaria relación público-privada”. Lo defiende así el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, Luis Arroyo, quien no duda que “hay y muchos empresarios con muchas propuestas más allá de pequeños círculos, a los que e debería tener en cuenta para dar la vuelta a los datos” que deja el balance de 2018.

El Patronato Provincial maneja para este año un presupuesto similar al del anterior, 1,67 millones de euros, de los que el 85% llega desde la Diputación Provincial de Huelva. Más de la mitad (64%) se destina a la promoción y comercialización de la provincia, con acciones de publicidad y comunicación al cliente final, presencia en ferias, edición de material, jornadas y presentaciones profesionales tanto en origen como en destino.

A esa cantidad se suma la que cada Ayuntamiento dedica a ello y de hecho, Fitur se ha convertido en un espacio donde una treintena de pueblos de la provincia exponen sus propuestas turísticas, que también determinan el tráfico final de viajeros a Huelva.

Cifras todas ellas que se añaden a la que los empresarios reservan para lograr ser más competitivos en un panorama que cada día cambia por la aparición de nuevos destinos dispuestos a competir en precio. De hecho, el año pasado las empresas del Circulo Empresarial de Turismo (ajeno a la FOE) invirtieron 6,3 millones en promoción directa del destino Huelva.

El efecto de los repetitivos temporales que cada año azotan a la provincia también tiene mucho que ver en los resultados del sector. De ahí que desde la FOE se recuerde una vez más que es “inadmisible” la “despreocupación” de “nuestros políticos” para agilizar los trabajos en la costa onubense y evitar así que se quedasen “atónitos” los turistas por haberse visto obligados a convivir con la maquinaria pesada en las playas.

¿El motivo? Un Plan de Regeneración que “nunca llega” y una falta de infraestructuras que “hace muy difícil conseguir que un turista nos elija como destino frente a otros a los que tiene una facilidad enorme para acceder”.

Los argumentos se comparten entre administraciones, agentes económicos y sociales que el próximo 15 de marzo se echarán a la calle para exigir inversiones justas para Huelva.

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