Las cuentas andaluzas de 2019 para la provincia Las dos caras de la moneda

  • El presupuesto de la Junta para lo que queda de año sitúa a Huelva a la cola en cuanto a inversión global y, a su vez, a la cabeza de la financiación por habitante después de Jaén

Presupuesto de la Junta de Andalucía Presupuesto de la Junta de Andalucía

Presupuesto de la Junta de Andalucía / H.I. (Huelva)

Nada escapa a la dualidad. Ni siquiera las frías cifras cuando son puestas en contexto. Así, el presupuesto que para Huelva destina la Junta de Andalucía (96.639.939 euros) sitúa a la provincia a la cola en lo que al dato total de inversión se refiere y, a su vez, en el segundo puesto de cabeza en cuanto a inversión por habitante (185,34) por detrás de Jaén (208,15).

Son las dos caras –reales– de una misma moneda con la que los partidos –en este caso el PSOE por un lado, y el PP junto a Cs, por otro– escenifican el rifirrafe que siempre se desata raíz de toda cuenta que se precie.

Sin embargo, más allá de lo anecdótico del dato, en el debate no debería obviarse la situación de partida de la provincia (sobre la que argumentar un déficit comparativo que viene de atrás), o el hecho de que muchas de las partidas concretas anunciadas en ruedas de prensa no vengan desglosadas en las cuentas.

Porque estos presupuestos están provincializados tras varios años sin este desglose. Pero sólo en parte. Así, al consultar el anexo de inversiones en la web de la Junta resulta imposible ubicar en las cifras globales partidas concretas que han sido comprometidas en las comparecencias de los representantes públicos. “Acto de fe”, lo denominó ayer la parlamentaria socialista María Márquez.

De este modo, al no haber (una vez más) en el documento partidas nominativas para los proyectos de Huelva, es difícil analizar si realmente el presupuesto atiende a las necesidades de una provincia en la que, por ejemplo, el Consejo Económico y Social cifra en unos 1.500 millones de euros el déficit de inversiones en infraestructuras en los últimos 15 años con respecto a la media nacional.

En cualquier caso, el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, explicó ayer que en 150 días es “materialmente imposible” desmenuzar los datos hasta provincializarlo todo, si bien las cuentas son “el reflejo de la voluntad del Gobierno andaluz, que quiere recuperar transparencia y eliminar el engaño de unas cuentas infladas que no se traducía en inversiones reales”. Además, valoró que el presupuesto constituye “un punto de partida en el objetivo de recuperar el músculo inversor de la Junta en Huelva” tras unos presupuestos socialistas que llegaban “en blanco”.

González mencionó partidas de sanidad como los “1,9 millones para el Centro de Salud de Isla Chica”, “cerca de 800.000 euros para avanzar con el Materno Infantil”, “casi 430.000 euros para desbloquear los Chares del Condado y Sierra”, “336.000 euros para la renovación de equipos sanitarios y quirúrgicos”, “41.700 euros para el consultorio de Galaroza” y “64.000 para el bloque quirúrgico y obstétrico de Riotinto”.

A diferencia de estas cuantías, sí aparecen detalladas en el documento la destinada al Casa por Casa, con 955.000 euros, o la del Banco de España: 1,6 millones para unas las obras que son cofinanciadas al 80% con fondos Feder. Y esque las cuentas mezclan subvenciones y ayudas con inversión.

También mencionó 230.000 euros para la redacción del proyecto del acceso de Isla con la A-49 y, además, se refirió al “compromiso” de la consejera de Fomento de mejorar el acceso a Aljaraque desde la A-49 “con 200.000 para redacción del proyecto”.

Del mismo modo, se refirió a partidas para la redacción de proyecto y asistencia técnica como el desdoble de la 483 entre Almonte y Matalascañas, la iluminación del puente sobre el Odiel o “530.000 euros para las terminales portuarias en Ayamonte”.

Según destacó, además, las cuentas contemplan “aspectos básicos pero olvidados históricamente” como realización de obras en centros educativos por “casi 4 millones”, al tiempo que hay “14 millones que se destinan a recuperar miles de hectáreas del cinturón de Doñana quemadas en el incendio de 2017 o 10 millones para la depuradora Nerva-Riotinto”.

A la espera de que se concreten las partidas destinadas a Huelva para el arreglo de caminos rurales, para los que hay consignados 60 millones para toda Andalucía, o para la adquisición de vehículos del Infoca, que hay previstos en total 4 millones de euros, el parlamentario popular insistió en que estas cuentas tienen una vigencia limitada de apenas cinco meses.

Tanto el presidente del PP como el vicepresidente del Parlamento, Julio Díaz, destacaron la inversión en gasto social. Al respecto, este último indicó que “de los 36.495,5 millones de euros, 20.000 millones corresponden a Sanidad (7,7%), Educación (3,5%) e Igualdad y Políticas Sociales (5%) que experimentan “aumentos significativos” en sus partidas.

Sin embargo, para el PSOE es “lamentable” que con los años que se ha llevado el PP pidiendo unos presupuestos provincializados “ahora los hace de forma que sea Huelva la última”. Así lo señaló María Márquez, quien destacó que no aparece “ninguna partida” para los Chare o que lo destinado al Centro de Salud de Isla Chica sea “ridículo porque forma parte de un proyecto que ya está en marcha”, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Huelva y el anterior Gobierno en la Junta.

La parlamentaria socialista expuso que “tampoco hay partidas” para el túnel de San Silvestre o para complementarios de la Presa de Alcolea, el Canal de Trigueros, las infraestructuras que derivan de la Ley de Trasvase, el proyecto CEUS, el edificio de Hacienda y tampoco para la Ciudad de la Justicia ni la puesta en marcha de nuevas sedes judiciales.

Así, criticó que a infraestructuras educativas se destinan 3,9 millones, por lo que “no sabe qué harán con ese montante” si, como calculó, la rehabilitación del Instituto Rábida asciende a siete millones, la construcción del colegio de Pescadería a cuatro millones y las reformas de dos institutos de Aljaraque a 1,1 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios