Cuatro días de huelga de los técnicos superiores sanitarios dejan en Huelva más de 15.000 muestras sin hacer: "No nos podemos poner al día de hoy para mañana"

Los profesionales reclaman una titulación de grado y el reconocimiento de su categoría profesional

Afirman ser "invisibles" pese a que "ocho de cada diez diagnósticos están basados en las pruebas de laboratorio", como la ecografías, los análisis, las resonancias o las PCR

Técnicos sanitarios, en huelga por una titulación de grado y el reconocimiento de su categoría profesional

Concentración de los técnicos superiores sanitarios este martes a las puertas del hospital Juan Ramón Jiménez.
Concentración de los técnicos superiores sanitarios este martes a las puertas del hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

"Queremos dejar de ser invisibles". Así de rotundo se muestra José Herminio García, portavoz de los técnicos superiores sanitarios de Huelva, que llevaron a cabo este martes su cuarta y última jornada de huelga nacional para exigir una titulación de grado universitario y el reconocimiento real de su categoría profesional. Desde el pasado jueves y hasta este martes, a excepción del fin de semana, se han estado concentrando en centros hospitalarios onubenses, destacando José Herminio García "un seguimiento de la huelga de entre un 95% y un 98%".

Las cuatro jornadas de huelga de estos profesionales han repercutido en que "miles" de muestras se han dejado de hacer, al haber estado trabajando únicamente los servicios mínimos establecidos, profesionales que se han ocupado de las urgencias y de garantizar la continuidad de los tratamientos oncológicos en la provincia. En resumen, de aquello que no puede esperar. No obstante, al no haberse recepcionado las pruebas que llegaban desde Atención Primaria y no realizarse las muestras que carecían de urgencia, "hay miles que no están hechas", sostiene el portavoz onubense quien, pese a que no puede dar un número con exactitud, calcula que en Huelva se han dejado de hacer "más de 15.000 muestras en estos cuatro días". "Es el cálculo que hacemos en base a lo que solemos ver. Por ejemplo, solo en un día en el Juan Ramón Jiménez había más de mil pruebas de orina; y solo en un día en un hospital de Málaga se quedaron pendientes 30.000", pone de manifiesto García.

Cuestionado acerca de qué trabajo se deja de hacer si no hay técnicos superiores sanitarios, el portavoz sostiene que "entre el 70% y el 80% de los diagnósticos clínicos están basados en pruebas de laboratorio" y, entre las mismas, figura algunas como las de colesterol, las de glucosa, ecografías, analíticas, biopsias, resonancias, escáneres, los marcadores tumorales o las mismas PCR para la Covid-19" y, pese a ello, "somos un personal totalmente invisible". Asimismo, añade García, si bien hay muestras que pueden durar más tiempo hechas, "hay otras como las de glucosa que no, y este tipo sí que deberían repetirse si no se han analizado por la huelga".

Volver al ritmo de antes de la huelga "no es cosa de un día", advierte José Herminio García, que advierte de que "de hoy para mañana es imposible que nos podamos poner al día".

Concentración de trabajadores del sector frente al hospital Infanta Elena.
Concentración de trabajadores del sector frente al hospital Infanta Elena. / M. G.

Sobre la huelga, este profesional explicaba antes de su inicio que se había creado una comisión, que la forman catorce organizaciones, para reclamar la titulación del grado para equipar la profesión al resto de Europa, que ésta sea considerada "titulada y reglada". Explicó que "somos el único país de Europa en el que la formación para trabajar en un laboratorio es de Formación Profesional, sería conveniente que se habilitara una titulación de grado para nuestra profesión".

Por otra parte, señaló que "desde hace diecisiete años estamos clasificados en el Grupo B", pero su salario no se corresponde con el del Grupo B, "hemos perdido desde entonces entre 40.000 euros y 50.000 euros, son diecisiete años los que llevamos adscritos al Grupo B", por lo que exigen "el pago efectivo del Grupo B".

Aparte solicitan "que la coordinación técnica sea a nivel nacional, la dependencia orgánica sea de la dirección médica, tal y como pone en el BOE de 1994, y la creación de la figura del Técnico Coordinador de todo el Estado", así como que haya una corrección de la definición del MECU 5 para establecer expresamente la necesidad de un título que reconozca el ejercicio profesional, y el acceso efectivo a los diplomas de acreditación y acreditación avanzada.

García comentó que el Ministerio de Sanidad se comprometió a la creación de grupos de trabajo para impulsar el grado universitario, a presentar un documento a las comunidades autónomas sobre la dependencia orgánica y las coordinaciones técnicas, a asumir la declaración de profesión sanitaria regulada y a revisar la redacción del anteproyecto de Estatuto Marco para reconocer el ejercicio de la profesión y no se ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos.

stats