El cronista parlamentario de la Transición, con visión aguda e irónica

"La pena es que todavía en España persiste un gran miedo a la libertad"

04 de mayo 2008 - 01:00

Víctor Márquez Reviriego es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo. Ejerce el periodismo desde 1962, fue jefe de redacción de la revista Triunfo y ha colaborado en los más importantes medios de comunicación. Considerado como el cronista parlamentario de la Transición ha sido objeto de tesis y estudios .

Señala que en las dos primeras legislaturas, Huelva tuvo algunos políticos de cierto peso, como Pérez Miyares que fue ministro de UCD, el socialista Carlos Navarrete, el senador Jaime Montaner, el diputado González Delgado...

En su visión más amplia de este tiempo en los pasillos del Congreso le hemos preguntado por los presidentes y dice que más que ponerles notas, porque no quiere ser profesor de democracias, prefiere señalar algunas aportaciones históricas de cada uno.

"Adolfo Suárez nos llevó a la normalidad institucional con una valentía temeraria, basta recordar que se atrevió a legalizar el Partido Comunista, lo cual hoy parece poca cosa, pero para los que vivimos en la oposición al franquismo fue un acto de valor increíble. Calvo Sotelo llevó a término el juicio del 23- F y metió en la OTAN a España, con lo cual hizo el trabajo 'sucio' que el PSOE no hubiera podido hacer. Felipe González estará en la historia política como una de las figuras del siglo XX, nos ayudó a ser europeos de derecho, espantó el fantasma de los golpes de estado (tanto que ni siquiera digo ya eso de 'toquemos madera'), universalizó la sanidad y la educación y fue al modo europeo un socialista con rey. Aznar que hizo locuras como la guerra de Irak y otras cosas en su segunda legislatura, tuvo en cambio una primera en la que realizó la hazaña del euro, algo que a todos parecía imposible. Zapatero ha sabido dar unos pasos importantísimos en lo social como la gran presencia de la mujer, el reconocimiento de los derechos de los homosexuales a ser considerados personas normales o la ley de dependencia, a la que todavía falta mucho para que produzca sus benéficos efectos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último