Crónicas de otra Huelva: El progreso y su beneficio para la salud en 1930

Entre los factores que influyen, asegura Ponce Bernal, la mejora de la higiene y la proliferación de automóviles, porque “el garaje moderno mató al antiguo establo

Calle Vázquez López, con un vehículo a motor y la fachada del Gran Teatro a la izquierda. / M.G.
José Ponce Bernal / Felicidad Mendoza Ponce

Huelva, 06 de octubre 2025 - 04:11

La salud como signo de progreso

Ponce opta para este día por la columna ligera. Es un ensayo divulgativo sobre salud pública. Con un tono optimista y modernizador, casi pedagógico, en su lenguaje mezcla datos estadísticos, observaciones sanitarias y un ejemplo curioso: la sustitución de caballos por automóviles. Resulta evidente que los animales en las calles generan suciedad y propagan enfermedades por medio de los insectos. Hoy lo estamos viendo, por ejemplo, con el virus del Nilo: es el mosquito que pica al ave infectada el que propaga la enfermedad picando después a otras aves. La modernidad de la mano del automóvil: el “garaje moderno” sustituyó al “antiguo establo” (humor didáctico), contribuyendo a mejorar la salubridad urbana. Este ejemplo conecta directamente con el cambio urbano: calles más modernas, presencia del coche como símbolo de progreso, y la desaparición de prácticas vistas como “arcaicas”.

La salud como signo de progreso. España se coloca entre las naciones más sanas del mundo y los niños vivirán más años que sus abuelos. Estarán más sanos y con ello se mejora la constitución física de las nuevas generaciones. Lo indican las estadísticas, de las que da cuenta: se daba un descenso drástico de la mortalidad infantil en los últimos 25 años gracias a esos avances en higiene y salud pública.

Es una reflexión curiosa, casi anecdótica, sobre cómo el progreso técnico y la higiene se complementan.

El artículo refleja la influencia del movimiento higienista, muy fuerte desde finales del XIX y principios del XX, que ligaba salud pública, urbanismo, limpieza y moral social. Es un discurso de modernización y se enmarca en la narrativa de los años 20-30 del siglo pasado en España, cuando se hablaba con entusiasmo del progreso científico y social, pese a que el país todavía tenía enormes carencias.

Aunque se citan estadísticas y avances médicos, el lenguaje es accesible, pensado para el lector medio de la prensa onubense, al que se quiere motivar y tranquilizar sobre el futuro del país. Huelva es entonces una provincia marcada por la minería y los problemas ambientales, y este tipo de artículos transmitían una imagen de esperanza modernizadora frente a un pasado de pobreza e insalubridad.

Felicidad Mendoza Ponce, Huelva 2025.

España está llegando rápidamente a codearse con las naciones más sanas del mundo. Según una curiosa estadística que tenemos a la vista, los niños de esta generación vivirán por término medio, doce años más que sus abuelos. Más importante que esto es, tal vez, el hecho de que, en general, vivirán vidas más saludables, por consiguiente, más felices.

La sorprendente mejora que se advierte en la constitución física de las generaciones actuales ha sido científicamente corroborada por peritos en salud pública en escuelas elementales y secundarias. Por ejemplo, en el ataque a la mortalidad infantil se ha progresado tanto durante los veinticinco últimos años que ella ha quedado reducida en proporciones tan halagüeñas como insospechadas.

El factor principal en el progreso hecho es la extraordinaria mejora en el dominio de la higiene.

En lo que al saneamiento se refiere, se asegura que casi todas aquellas enfermedades que tienen su origen en la suciedad van siendo desterradas de España. Aunque parezca extraño, sí que también paradójico, se sostiene que al automóvil se debe mucho del progreso alcanzado. Cuando se tenían caballos en casi todas las calles de las ciudades y poblaciones del país, había innumerables moscas e insectos en constante actividad, transportando los gérmenes de enfermedades a miles de hogares; la amenaza de estos conductores de enfermedades en áreas densamente pobladas comenzó a disminuir cuando el garaje moderno mató al antiguo establo.

Blanqui-Azul.Diario de Huelva, 24 de octubre de 1930.

Recorte del artículo original de Ponce Bernal publicado en 1930. / M.G.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último