Huelva

La crisis se lleva por delante al 12% de las empresas del sector del comercio en la capital

  • El Ayuntamiento estudia la puesta en marcha de un Plan Estratégico con medidas concretas

Asistentes a la Mesa de Trabajo donde se analizarán las medidas concretas a poner en marcha para el sector del comercio.

Asistentes a la Mesa de Trabajo donde se analizarán las medidas concretas a poner en marcha para el sector del comercio. / M. G. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva convocó ayer una Mesa de Trabajo para seguir avanzando en la elaboración del Plan Estratégico del Comercio de Huelva. Representantes de los agentes implicados, como las agrupaciones empresariales del sector tanto a nivel de ciudad, como por sectores o barrios, participaron en un encuentro destinado a favorecer la participación, mediante la presentación de un avance de los datos obtenidos en las fases de análisis y diagnóstico del Plan, con el objetivo de identificar medidas de actuación a poner en marcha.

La concejala de Comercio y Mercados, Tania González, reconoció que “nos encontramos a punto de finalizar la segunda fase de recopilación de información y antes de pasar a realizar la descripción de la situación del comercio en la ciudad, hemos querido compartir con todos los agentes implicados algunos de los datos obtenidos para debatir y reflexionar sobre diferentes cuestiones que nos pueden ayudar a clarificar las actuaciones a incluir en un Plan Estratégico de Comercio que pretendemos presentar en el mes de julio”.

Se trata de “poner en marcha cuanto antes acciones que revitalicen un sector gravemente afectado por la crisis de la covid-19, que ya previamente requería apoyo, pero que en el actual escenario urge de medidas de estímulo a medio y largo plazo”.

Los datos del diagnóstico reflejan que la provincia de Huelva perdió en 2020 casi un 12% de las empresas que tenía en el mismo mes del año anterior y recuperó el 9,2% a marzo de 2021. Además, casi el 80% de la pérdida de empresas comerciales se da en el tramo de menos de 5 trabajadores.

Asistentes a la mesa de trabajo del Plan Estratégico del Comercio. Asistentes a la mesa de trabajo del Plan Estratégico del Comercio.

Asistentes a la mesa de trabajo del Plan Estratégico del Comercio. / M. G. (Huelva)

Asimismo, se puso de manifiesto que la capital cuenta con el 30% de establecimientos comerciales, de los cuales el 67,1% son comercios minoristas, por lo que la capital concentra el 26,8% de la oferta comercial minorista de la provincia de Huelva, con un alto peso del comercio especializado que supone una mayor atracción.

Unos datos, que como ha señalado la edil, “justifican la importancia estratégica que desde el equipo de Gobierno hemos dado al sector comercio desde el inicio del mandato, y nuestra apuesta por dotar a la ciudad, por primera vez en su historia, de un instrumento de conocimiento pormenorizado, planificación, intervención y gestión del comercio urbano elaborado en consenso y con la implicación directa de los comerciantes”.

Juan Antonio López, director y jefe de equipo y Manuel Martínez, gerente y coordinador técnico del Área de Consultoría de Auren, la empresa especializada a la que desde el Ayuntamiento de Huelva se ha adjudicado la elaboración del proyecto, han sido los encargados de presentar los principales resultados del diagnóstico, avanzando los resultados en cuanto a aspectos generales, socioeconómicos y sociodemográficos del sector comercial onubense; zonas, hábitos horarios, usos del transporte o focos de atracción de los consumidores; área potencial de mercado; especialización y densidad comercial, estructura y tipología de negocios o locales inactivos disponibles, exponiendo los datos obtenidos a través de las encuestas realizadas a los comerciantes y consumidores, el panel de expertos o la elaboración de un inventario de establecimientos.

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