Huelva

La crisis vira el plan del Cabezo Roma para abaratar la promoción de chalés

  • Urbanismo cambia el proyecto para que el promontorio pueda albergar más viviendas pero más pequeñas · Los adosados rodearán una plaza ajardinada

En la incubadora quedó el proyecto de un residencial de lujo, para reinventarse y adaptarse al listón a la crisis, buscando una alternativa de desbloqueo al desarrollo urbanístico del Cabezo Roma, ubicado junto a la urbanización de Villa Conchita. El Ayuntamiento ha tenido que maniobrar para que los promotores asuman el inicio de una operación que empezó su ruta administrativa en pleno boom inmobiliario, a años luz del panorama actual. El primer paso para desbloquear la actuación lo ha dado esta semana el Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cambiando la ordenación del céntrico promontorio -también conocido como Cabezo Diputación- para dar vía libre a la construcción de chalés más pequeños y baratos que los que se iban a ofertar inicialmente.

Se mantienen los parámetros de edificabilidad, aumentando el número de viviendas de 23 a 31, pero reduciendo la superficie de los inmuebles con la intención de generar una oferta más asequible (o menos prohibitiva, según se mire).

Con este objetivo, la Gerencia ha emprendido el protocolo establecido en estos casos de modificación puntual del planeamiento, dando luz verde inicial a una nueva ordenación urbanística que ahora se elevará a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, para luego exponerse a un plazo de alegaciones, someterse al dictamen (preceptivo pero no vinculante) de la Junta de Andalucía y, finalmente, desembarcar en el Pleno municipal para su aprobación definitiva. Pasado este filtro, será preciso adaptar los proyectos de reparcelación y urbanización, que ya estaban redactados.

Según informaron desde Urbanismo, con esta modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) se pretende "viabilizar el desarrollo de la Unidad de Ejecución del Cabezo Roma o Diputación, ya que la actual situación de crisis económica ha paralizado casi en su totalidad la actividad urbanística, debido a una inexistente demanda de viviendas. Por un lado, -explican en el informe de justificación- una de las mayores dificultades para acometer el desarrollo de esta actuación es el alto precio de repercusión por metro cuadrado que en años anteriores han marcado las transacciones de suelo, también en la presente actuación, que en la actual situación de crisis, hace absolutamente inviable acometer cualquier promoción en esta Unidad. Por otro lado, la tipología de vivienda unifamiliar aislada o pareada con 150 m2 construidos por vivienda, no es la más adecuada para poder tener salida al mercado en la situación de crisis en la que nos encontramos. Con estas premisas, uno de los objetivos de la presente Modificación Puntual, es el conseguir adaptar a la situación actual la normativa vigente aplicable para esta Unidad de Ejecución de modo que el producto resultante, pueda tener salida en el mercado y hacer posible el desarrollo de la misma".

En esta línea, el Ayuntamiento esgrime su objetivo " tanto de generar actividad y empleo en la ciudad como de urbanizar un descampado con dotaciones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos".

En la nueva parcelación se revisan los accesos a las dotaciones del entorno en función de "las nuevas necesidades", de forma que el proyecto habilita un nuevo espacio tanto para la parada de autobuses, como para que los padres puedan esperar a sus hijos con seguridad y tranquilad a la salida y entrada de los colegios Montesori, Santo Ángel y Virgen del Rocío, ya que prevén accesos peatonales desde los centros docentes a la nueva urbanización, una amplia plaza como zona de espera y aparcamientos con 3 plazas de autobuses. El aditivo de esta zona de estancia hace que se aumenten en la nueva ordenación los estándares de espacios libres, ya que además se mantiene y aumenta el espacio libre central inicialmente previsto. Igualmente, la reordenación aumenta la superficie de uso docente para mejora de accesos del colegio Virgen del Rocío.

El resultado es un total de 2.572,40 metros cuadrados de espacios libres divididos entre 1.853,85 metros para el espacio central que en la urbanización deberá dotarse de juegos infantiles, senderos y zonas de estancia y una pública con acceso peatonal a los colegios de 718,56 metros cuadrados. El acceso a la zona verde central se realiza a través de la calle Rafael López Pavón.

En las parcelas residenciales, se cambia la tipología reservando suelo para 21 adosados y 10 bifamiliares, cuando antes estaba prevista la construcción de 23 pareados. Para mantener la edificabilidad del sector -que asciende a un total de 3.900 meros cuadrados-, las viviendas serán más pequeñas, pasando de 150 metros cuadrados a 92,85 por vivienda. Se ha previsto que exista un aparcamiento en el interior de las parcelas por cada una de las viviendas. En el espacio exterior, se reserva la superficie necesaria para la ubicación de 26 plazas exteriores de aparcamiento para coches y 3 para autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios