Huelva

La criminalidad de Huelva se contrae hasta un mínimo histórico en 2020

  • El confinamiento y el bloqueo de la movilidad provocan una mengua inédita en la provincia del 13,2% en las infracciones penales. Solo ascienden el narcotráfico y los delitos de sangre

Semirrígidas y bidones de combustible intervenidos por la Guardia Civil en junio de 2020, en el marco de la operación Colón.

Semirrígidas y bidones de combustible intervenidos por la Guardia Civil en junio de 2020, en el marco de la operación Colón. / Josué Correa (Huelva)

La delincuencia cayó en picado en Huelva en 2020. El año más singular de nuestra historia reciente, marcado por la pandemia de la Covid-19, también ha dejado su sello en las infracciones penales: 16.449 en total, una reducción del 13,2% con respecto a 2019 que nunca se había visto en territorio onubense desde que el Ministerio del Interior hace públicos los datos.

Basta con observar los datos del Balance de Criminalidad para percatarse del desplome sufrido en las infracciones penales registradas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde 2011, la merma de los delitos ha sido una constante, pero nunca tan acusada como la del pasado ejercicio. Hay que remontarse a 2015 para encontrar la diferencia interanual más significativa, cuando el decrecimiento fue del 7,5% en la provincia, mientras que en 2019 la delincuencia apenas se había contraído un 0,4%.

Como consta en el balance estatal de 2020, analizado por Huelva Información, en solo doce meses se han registrado 2.510 acciones infractoras menos, de las que prácticamente la mitad corresponden a la capital onubense, donde la caída de estas es del 18,4%.

Interior señala en su recuento que buena parte de este descenso "está íntimamente correlacionado" con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del decreto del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, vigente hasta el 21 de junio y que nos mantuvo confinados para combatir la primera ola de la crisis sanitaria del coronavirus.

En Huelva prácticamente todas las modalidades criminales se han reducido. Las dos únicas excepciones, como veremos, fueron el tráfico de estupefacientes y los homicidios y asesinatos consumados.

Un crimen más

El ejercicio 2020 se cerró con siete crímenes en la provincia, uno más que en 2019, lo que deja un incremento de esta categoría del 16,7%. Dos de ellos fueron cometidos en la capital, donde se duplicaron los asesinatos. El más reciente fue el del decapitador de Halloween. El 30 de octubre M.J.N.B. El Mejicano arrebató la vida de Cándido Romero, tal y como él mismo ha reconocido, y luego se paseó con su cabeza seccionada por la barriada del Obispo.

Pero se produjeron otros seis más el año pasado. El primero tuvo lugar en La Palma del Condado el 24 de febrero, cuando un hombre de mediana edad asesinó a su madre, de 89 años. Casi un mes más tarde, el 23 de marzo, una joven era asesinada en un asentamiento chabolista de Moguer.

En apenas ocho días se produjeron otras dos muertes de etiología homicida en Rociana del Condado: el 5 de mayo el dueño de un finca disparó y mató a un hombre, y el día 13 otro hombre fallecía por heridas de arma blanca. A finales de julio un menor asesinó a su madre en La Antilla. El crimen de El Torrejón, ataque grupal y mortal sufrido por Ángel Fernández, tuvo lugar el 16 de septiembre en la populosa barriada de la capital.

Las tentativas de homicidio, sin embargo, bajaron de nueve a siete (-22,2%), de las que cuatro acontecieron en Huelva capital, que en 2019 no había contabilizado ninguna.

Llegada del decapitador de Halloween al Palacio de Justicia. Llegada del decapitador de Halloween al Palacio de Justicia.

Llegada del decapitador de Halloween al Palacio de Justicia. / Josué Correa (Huelva)

Contra el narco

La intensidad con la que la Guardia Civil está combatiendo el narcotráfico en Huelva se ha dejado notar en la estadística del Ministerio del Interior. Tanto es así que pese al desplome generalizado de la delincuencia, se registraron en 2020 un total de 218 infracciones contra la salud pública, el 41,6% más que un año atrás.

De estas, 39 correspondieron a la Policía Nacional en la ciudad de Huelva (el 17,9%), cuerpo que sí rebajó sus actuaciones contra los traficantes un 7,1%, con tres infracciones menos que en 2019.

Dos violaciones menos

El capítulo de delitos de índole sexual experimentó un notable descenso el año pasado, concretamente del 29,2%, pasando de 178 a 126 en doce meses. En Huelva capital se detectó el 30,2% de ellos, 38.

Las agresiones sexuales con penetración inventariadas fueron 19, dos menos que en el año anterior (-9,5%). La quinta parte de ellas, cuatro, se perpetraron en la capital de la provincia (-42,9%).

Robos con violencia

Los robos con violencia e intimidación se contrajeron el 12,9% en 2020, con 250 inventariados en la provincia. Aquí también tiene gran incidencia el bloqueo de la movilidad, que dejó a los ladrones sin víctimas a las que abordar durante casi dos meses.

Contra el patrimonio

La caída de los robos con fuerza, sin embargo, ha sido menos acusada y se queda en el -3,9%, con 1.560 infracciones penales, quizá por aquello de que numerosos locales y comercios permanecieron sin actividad y las segundas viviendas estuvieron desalojadas, constituyendo un objetivo asequible para los cacos.

De estos delitos, los que se cometieron en domicilios fueron 1.165, lo que se traduce en una bajada del 7,2%. En la capital, donde la vigilancia policial es más exhaustiva y existe mayor densidad de población, únicamente se produjeron 91 sustracciones en viviendas, el 50,3% menos que en 2019.

Siguiendo con los delitos contra el patrimonio, el Balance de Criminalidad se detiene en los hurtos. En Huelva se contabilizaron 3.000 al cierre de 2020, 1.094 menos que un año antes (-26,7%). La capital sufrió 1.279 de ellos, pero la mengua fue del 29,2%, también consecuencia del cierre de las grandes áreas comerciales durante el confinamiento.

Otra categoría en la que descendió la delincuencia fue la de sustracciones de vehículos, en la que se pasó de 224 a 171 en solo un ejercicio, el 23,7% menos.

Riñas tumultuarias

Finalmente, el balance de Interior destaca que los secuestros se quedaron a cero en Huelva y que las infracciones de delitos de lesiones y riña tumultuaria, muy vinculados al ocio nocturno, fueron 196 (-21%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios