Huelva

Crimen de Almonte: La Guardia Civil da dos días al Ayuntamiento para que informe sobre el cuchillo

  • La Policía Judicial presenta un requerimiento ante el Consistorio para que dé explicaciones sobre el hallazgo del arma blanca "manchada" y de grandes dimensiones en el Callejón de los Granados

Alcantarillado del Callejón de los Granados de Almonte, donde se encontró el cuchillo. Alcantarillado del Callejón de los Granados de Almonte, donde se encontró el cuchillo.

Alcantarillado del Callejón de los Granados de Almonte, donde se encontró el cuchillo. / Google Maps (Almonte)

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha dado dos días de plazo a la Policía Local de Almonte y, por extensión, al Ayuntamiento de la localidad para que le ofrezcan toda la información posible acerca del hallazgo de un cuchillo en una alcantarilla del Callejón de los Granados, hallado solo unos meses antes del juicio por los asesinatos de Miguel Ángel Domínguez y la pequeña María, consumados el 27 de abril de 2013.

Las fuentes policiales consultadas por Huelva Información han confirmado que esta misma mañana agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han hecho llegar al Consistorio almonteño un requerimiento de información, documento en el que se formula una serie de preguntas que el Ayuntamiento debe responder en 48 horas. 

La investigación parte de la denuncia formulada el pasado 21 de noviembre por el hermano y tío de las víctimas, Aníbal Domínguez, en la que ponía de relieve que en la primavera de 2017 un pintor localizó en una alcantarilla del Callejón de los Granados (a unos 300 metros de donde vivía en la fecha de los crímenes el único acusado de los hechos, Francisco Javier Medina) había encontrado un cuchillo "manchado" y de grandes dimensiones en el sumidero.

El trabajador alertó a varios vecinos, según consta en la denuncia avanzada por este periódico el pasado viernes, y todos decidieron poner el hallazgo en conocimiento de la Policía Local de Almonte. Se personó en el lugar la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero, “siendo las vecinas que allí se encontraban las que le relataron el hecho de que había un cuchillo”, y se marchó de allí.

Minutos después una pareja de agentes municipales llegó en moto y extrajo "el cuchillo de la rejilla, lo introdujeron en una bolsa de plástico tipo supermercado que le proporcionó una vecina” y se llevaron el arma blanca. Una de las testigos de la acción policial escuchó a los efectivos decir que el cuchillo “estaba manchado y que no eran manchas de pintura, sino que eran manchas antiguas”. Todos los que presenciaron el momento coinciden en que “era un cuchillo de hoja grande”.

La Policía Judicial y la propia Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (que esclareció el doble crimen) están inmersas en la investigación del asunto, que todavía no está judicializado. El requerimiento al Ayuntamiento forma parte de las pesquisas. Por el momento no ha trascendido el paradero del cuchillo en cuestión. Las fuentes de la Benemérita consultadas por este rotativo aseguran que desconocían por completo la existencia de este relevante hallazgo, que se produjo solo cuatro meses antes del inicio del juicio contra Medina en la Audiencia Provincial de Huelva.

Fuentes oficiosas del Instituto Armado han mostrado su perplejidad ante la negligente actuación de los intervinientes policiales, habida cuenta de la relevancia de la aparición de un arma blanca en un lugar recóndito y en una localidad en la que ha sucedido un crimen atroz del que no se ha localizado hasta la fecha el arma homicida. 

El lógico proceder ante hechos como este, tal y como confirman las fuentes policiales consultadas, pasa por dar aviso inmediato a los investigadores del Instituto Armado para que puedan acotar la zona y extraer el cuchillo en cuestión de la alcantarilla, respetando todos los pasos necesarios para proteger la potencial prueba de un doble asesinato de la contaminación externa, preservando la cadena de custodia y entregándola posteriormente al laboratorio para su análisis con todas las garantías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios