La crecida del Guadiana: un trabajo en colaboración

Tribuna de opinión

El Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, Pedro Bru, pone en valor que la dotación de la LS Aguazul y el voluntariado de Cruz Roja sostienen la respuesta frente a la borrasca Leonor con coordinación, entrega y compromiso colectivo

Captura de imagen del Río Guadiana con las embarcaciones atendidas por distintos motivos, todos relacionados con la borrasca Leonardo
Pedro Bru
- Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva

15 de febrero 2026 - 06:02

La embarcación de Salvamento Marítimo LS Aguazul, integrada en el dispositivo de respuesta gracias al convenio con Cruz Roja y con base en Isla Cristina, ha realizado una actuación realmente admirable entre los días 2 y 8, en pleno impacto de la borrasca Leonor. Han sido días duros, de mucho viento, mucha agua y mucha incertidumbre, en los que su dotación no dejó de asistir a las numerosas embarcaciones varadas o fondeadas, con y sin tripulación, que se encontraban en situación de riesgo en el río Guadiana.

Durante este periodo se efectuaron evacuaciones de personas, así como el suministro de agua, víveres, pertrechos y medicación a quienes quedaron aislados por la crecida. La dotación también participó intensamente en el aseguramiento de los pantalanes de los puertos deportivos de Sanlúcar de Guadiana y La Laja (El Granado), que habían cedido por el aumento del caudal. Fijarlos a tierra fue crucial para evitar que se desplazaran río abajo y causaran daños graves o pusieran en peligro a quienes seguían a bordo. Una labor discreta pero decisiva para proteger vidas y bienes y garantizar la seguridad en la navegación.

Toda esta actuación, coordinada desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, donde nuestros controladores trabajan sin descanso 24/7, se llevó a cabo en estrecha colaboración con la Capitanía Marítima de Huelva; la Capitanía de Puerto de Vila Real de Santo Antonio, la Policía Marítima y el Instituto de Socorro a Náufragos Portugués; la Unidad Militar de Emergencias; la Guardia Civil; los ayuntamientos de Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Ayamonte; 112 Emergencias Andalucía y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Y, por supuesto, con la ayuda generosa de ciudadanos que no dudaron en arrimar el hombro cuando más falta hacía.

Han sido jornadas intensas, de muchas horas de guardia, de estar pendientes del río, de nuestro Guadiana. Por todo ello, desde Salvamento Marítimo queremos mostrar nuestro reconocimiento institucional, pero también personal, a la dotación de la LS Aguazul: por su profesionalidad, por su disponibilidad sin condiciones y por su compromiso con la misión que nos define.

Del mismo modo, queremos poner en valor –es de justicia hacerlo– la vocación de servicio y el espíritu solidario del personal y voluntariado de Cruz Roja. Su implicación constante es un pilar fundamental en la respuesta ante emergencias y en la protección de las personas en momentos críticos.

A todas y todos los que habéis estado ahí estos días: gracias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Centenario de Morton Feldman

Morton Feldman, el umbral de lo sagrado