Huelva

La convocatoria electoral dispara la licitación de obra pública en Huelva

  • La inversión de las administraciones el mes de enero multiplica las del mismo mes de años anteriores

  • Un mes antes del 2 de diciembre se invirtió la mitad de todo el año pasado

Una de las últimas obras en la capital onubense, en este caso las de la rehabilitación del edificio del Banco de España. Una de las últimas obras en la capital onubense, en este caso las de la rehabilitación del edificio del Banco de España.

Una de las últimas obras en la capital onubense, en este caso las de la rehabilitación del edificio del Banco de España. / Alberto Domínguez (Huelva)

“La Consejería de Cultura licita las obras de la barbacana del Castillo de Niebla”; “El SAS licita la redacción del proyecto de reforma del hospital de Riotinto”; “Sale a licitación la nueva depuradora de Matalascañas”; “Salen a licitación varios puestos en la galería comercial de la Merced”; “El Puerto licita obras en el Muelle de Levante”; “A licitación el proyecto de reforma de Santa Fe”. Son apenas unos titulares aparecidos en Huelva Información desde que comenzara el año. Corresponden a noticias dadas por parte de todas las administraciones y, en su conjunto, suponen la confirmación del diagnóstico que en vísperas electorales, la licitación de obra pública por parte de ayuntamientos, Junta de Andalucía y Ejecutivo central, se dispara hasta límites muy por encima de lo habitual.

Pese a que no hay administración alguna que reconozca la existencia de la marea negra (aquella que invade cualquier localidad en vísperas electorales y que recibe el nombre del asfalto que prolifera en casi todas ellas), lo cierto es que la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) deja poco margen a la duda.

Según los últimos datos disponibles del pasado mes de enero, una vez que la convocatoria electoral era un hecho todavía no oficial, pero inevitable después del anunciado fracaso del apoyo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado, la licitación de obra pública en la provincia de Huelva superó con creces los 14 millones de euros, mientras que en el mismo mes del año pasado se quedó en unos raquíticos 1,3 millones y un año antes superaba los 2,1 millones de euros, es decir, 11 y casi 7 veces menos que lo conseguido el primer mes del presente ejercicio.

Obras en el solar que ocupará el Archivo Provincial de Huelva. Obras en el solar que ocupará el Archivo Provincial de Huelva.

Obras en el solar que ocupará el Archivo Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La cercanía en las convocatorias electorales de los comicios generales (en abril) y autonómicos y europeos (mayo) hace poco aventurado asumir que el presente ejercicio supondrá un récord de licitaciones, especialmente después de los años de recortes de las inversiones de las administraciones públicas, particularmente notorios a partir del 2009.

Tampoco Huelva es especialmente original en este tratamiento por parte de las administraciones entre el resto de provincias de la comunidad autónoma andaluza, ya que salvo el caso de Cádiz (que pasa de 22,7 millones licitados en enero del año pasado a los 21,7 de este), Granada (de 17 en 2018 a 4,3 el pasado enero) y Jaén (que pasó de 5 millones hace un año a 4,2 en enero), el resto ve cómo aumentan en algunos casos de manera espectacular, como es el caso de Almería que ha pasado de los 24,5 millones de euros de licitación de obra pública en el primer mes del 2018, a 254 millones de euros en 2019, es decir, 10 veces más, lo que supone más de la mitad de todas las licitaciones registradas en Andalucía.

De todas formas, no es la única coincidencia entre el aumento de anuncios de inversión de las administraciones en paralelo con la convocatoria de elecciones, no se limita exclusivamente a los comicios de este año y, únicamente con la vista puesta en los tres últimos ejercicios, se puede conseguir establecer un paralelismo que deja poco margen a las casualidades.

Las anteriores elecciones celebradas en Andalucía, fueron el pasado 2 de diciembre, cuyos resultados propiciaron un cambio de gobierno por primera vez en la historia democrática. En lo que se refiere exclusivamente a la provincia de Huelva, un mes antes de su celebración, se vivió uno de los mejores meses de los últimos años. Así, sólo el mes de noviembre se sacaron a licitación (siempre según los datos de Seopan) más de 111 millones de euros, en su inmensa mayoría procedentes de la Administración central del Estado (más de 70 millones). Esta cantidad supone casi la mitad de todo lo licitado en todo el año pasado, que ascendió a poco menos de 264,5 millones de euros. En lo que se refiere a la comunidad autónoma andaluza, los 331 millones que se licitaron en noviembre, únicamente fueron superados en todo el año por otro mes; el de octubre, cuando ya se conocía la intención de la expresidenta de la Junta por adelantar la convocatoria electoral. Si se suman los 326 millones de diciembre, en el último trimestre del año se licitó la mitad de todo el pasado ejercicio.

Las casualidades vuelven a ser desmentidas por los datos de Seopan; un año antes –en noviembre de 2017– y sin convocatoria electoral a la vista, en Huelva se licitaron 6,8 millones de euros, es decir 16 veces menos. Tampoco a Andalucía le fue mejor, puesto que lo licitado en los últimos tres meses del ejercicio de 2017 apenas llegó a la cuarta parte de todo lo que se llevó a cabo a lo largo de los doce meses de ese ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios