Huelva

La cuantía de los daños por la quema de contenedores se triplica en 2019

  • Arden veinticinco en lo que va de año, distribuidos por distintos puntos de la capital onubense, valorados en más de 23.000 euros

Limpian tras arder contenedores en la prolongación de la avenida de Andalucía. Limpian tras arder contenedores en la prolongación de la avenida de Andalucía.

Limpian tras arder contenedores en la prolongación de la avenida de Andalucía. / Josué Correa (Huelva)

Aumentan los actos vandálicos contra las islas ecológicas distribuidas por la ciudad, conformadas por contenedores de residuos urbanos, vidrio, papel y cartón y envases ligeros. En lo que va de año se han quemado veinticinco contenedores en distintos puntos de la urbe, quince más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 150%, triplicándose la cuantía de los daños, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Huelva.

Este aumento del número de contenedores quemados se traduce en un gran coste económico. Los veinticinco afectados por los incendios están valorados en 23.730 euros, frente a los 7.417,46 euros en los que fueron valorados los diez que ardieron en los dos primeros meses del año 2018. A esto hay que añadir los daños colaterales producidos por el fuego y que se traducen en destrozos en acerado, calzada, mobiliario público y arboleda del entorno, así como en fachadas de edificios.

El primer suceso del año relacionado con los contenedores se registró el 10 de enero, en la calle Gómez de Avellaneda, en la barriada de Verdeluz. Se quemó entonces uno de residuos sólidos urbanos, que supone un coste de 840,54 euros.

Dos días después, hubo un incendio que afectó a dos de recogida de papel, en la avenida Federico Molina, en Isla Chica, cuyo coste asciende a 1.562,20 euros. El 13 de enero, el fuego acabó con uno de residuos urbanos en el Paseo de las Palmeras, en El Matadero.

Contenedores quemados en Escultora Miss Whitney. Contenedores quemados en Escultora Miss Whitney.

Contenedores quemados en Escultora Miss Whitney. / Anves (Huelva)

En el barrio de El Matadero se registró el último acto vandálico ocurrido la madrugada del 18 de febrero, en la avenida Escultora Miss Whitney, a la altura del número 24, en el que ardieron dos contenedores, uno de residuos urbanos y otro de papel y cartón, ascendiendo los daños causados a 1.621,64 euros.

También la barriada de Pérez Cubillas fue escenario de dos sucesos de este tipo, el primero de ellos tuvo lugar, el 15 de enero, en la calle Río Duero, en el que quemaron uno de papel y otro de vidrio, por valor de 1.562, 20 euros . En la misma calle, el 12 de febrero, ardió otro de envases ligeros.

El 16 de febrero, en Nueva Huelva, concretamente en la calle Valdelarco, a la altura de la esquina con Higuera de la Sierra, se incendiaron dos contenedores, uno de papel y otro de vidrio, con un coste de 1.562, 20 euros. En Santa Marta, las llamas acabaron, el 23 de enero, con los cuatro que conformaban la isla ecológica (residuos sólidos urbanos, papel y cartón, envases ligeros y vidrio) cifrándose los daños en 3.183,84 euros.En La Hispanidad se registró, el 30 de enero, una quema de dos contenedores, de papel y vidrio, en la calle Alonso de Ercilla, y en El Torrejón, en la avenida de las Flores, esquina con la calle Camelia, otro de papel, el 1 de febrero.

El 12 de febrero ardieron tres, de papel y cartón, envases ligeros y vidrio en la calle Cartagenera, en el Polígono San Sebastián, valorados en 4.686,60 euros, y la madrugada del 13 de febrero, los cuatro de la isla ecológica de la prolongación de la avenida de Andalucía (residuos sólidos urbanos, papel, envases ligeros y vidrio), con un coste de 3.183, 84 euros. Este incendio afectó a la marquesina de la nueva parada de autobús de Emtusa, correspondiente a la línea 7, que recorre los hospitales de la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios