Huelva

Arden 50 contenedores este año en Huelva valorados en 35.000 euros

  • Los daños colaterales se traducen en deterioros en fachadas de edificios y vehículos

  • Los autores ya están identificados

Los actos vandálicos no cesan en la capital onubense. Las conductas incívicas se ceban con el mobiliario urbano con el consiguiente gasto económico que conlleva la sustitución de los elementos dañados. Cincuenta contenedores de residuos sólidos urbanos, envases ligeros, de vidrio y de papel han ardido en la ciudad de Huelva en lo que va de año. Recipientes valorados todos ellos en 34.953, 24 euros, cuantía a la que hay que añadir los daños colaterales de estos incendios, que afectan muy directamente a un importante número de onubenses y que se traducen en deterioros en fachadas de edificios y vehículos. Aparte, de los destrozos que estos incendios causan en el acerado, calzada y arboleda del entorno.

El primero de los incendios de 2018 se produjo el 30 de enero en un contenedor en la calle Natividad, en el barrio de La Navidad, siendo el mes de febrero cuando se registró el mayor número de incidentes con seis actos vandálicos con catorce contenedores quemados en la avenida Cristóbal Colón (Las Colonias), la avenida Santa Marta, a la altura de Licinio de la Fuente; la calle Virgen María (La Navidad), la calle Doctor Cantero Cuadrado (Huerta Mena), y en Camarones (Marismas del Odiel).

Los incendios tienen lugar en el centro y en distintas barriadas de la capital onubense

En abril ardieron ocho contenedores en las avenidas de La Orden y Federico Mayo; en la calle Fernando El Católico (el centro), en la calle Pilar Miró (Marismas del Odiel) y Argonautas (El Rocío); en marzo, ocho en la calle Inca Garcilaso (La Hispanidad), Camarones (Marismas del Odiel) y Hermanos Maristas (Huerta Mena); en mayo, cinco, en la avenida Palomeque y en Marismas del Odiel; en junio y julio, tres en El Torrejón; en agosto uno en la avenida de la Cinta, y tres en la calle Miguel de Unamuno (San Antonio), en el mismo lugar donde ardieron dos años antes; en septiembre, seis en la Cuesta de las Tres Caídas (el centro), calle Mozárabes (Zafra) y calle de Los Marismeños (la Supracomunidad); y en octubre, uno, en la calle Arquitecto Alejandro Herrero (barriada San Antonio).

Los incendios de los contenedores, en la mayoría de lo casos, arrancan con una explosión, tal y como comentaron algunos testigos, que vieron las llamas muy cerca de sus viviendas. El Ayuntamiento, a requerimiento de una de las comunidades de propietarios afectada, ha desplazado, después del incendio, el contenedor unos metros de la puerta de acceso a las viviendas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, señala que ha habido un seguimiento e intervenciones por parte de la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional, "porque muchos de estos casos son hechos delictivos, fruto del vandalismo", se han identificado "a los causantes" y el caso está "en la vía penal, porque son hechos delictivos, que tienen importantes consecuencias económicas, la reposición de mobiliario, más las afectaciones de vecinos, ha habido, por alcance, quemas de vehículos, fachadas, arboleda...".

Según Gaviño, "ahora es un momento de bajada" en cuanto al número de incidentes. Indica que "la policía está interviniendo en ello, y hay que agradecer la colaboración ciudadana, que ha permitido identificar a quienes producen este tipo de hechos".

Subraya que "ha sido una labor de seguimiento, con incremento de presencia policial en aquellos barrios con más incidencia, con investigación con agentes de paisano y con vehículos ocultos, viendo los puntos dónde se producían. Ello ha permitido la identificación y la subsanación en algunos casos". No obstante, "el daño está producido y es cuestión de las compañías aseguradoras", en relación a los deterioros en fachadas y vehículos, a lo que une "la mala imagen que se transmite de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios