Huelva

El contagio entre los menores de 45 años se triplica en Huelva

  • Ninguno de los 13 pacientes confirmados en las dos últimas semanas tenía más de 65 años Todos los positivos están los distritos costeros

Las calles de Huelva llenas de onubenses. Las calles de Huelva llenas de onubenses.

Las calles de Huelva llenas de onubenses. / Alberto Domínguez (Huelva)

El perfil del paciente enfermo de Covid-19 evoluciona en la provincia de Huelva. La salida del confinamiento y el mayor contacto social tanto laboral como por el ocio, así como las precauciones tomadas y medidas de seguridad impuestas, han permitido que los contagios se hayan reducido entre los mayores de forma considerable y sean ahora mayoritarios entre la población más joven. Mientras al comienzo de la pandemia los casos en la provincia de Huelva estaban centrados en mayor medida en la población de más edad, ninguno de los casos registrados en los últimos 14 días se produjeron entre los mayores de 65 años. Los repuntes generalizados en todo el país tienen su impacto también en tierras onubense, con una menor tasa de incidencia al igual que sucedió durante todo el estado de alarma, pero con una clara evolución entre los enfermos.

Los datos demográficos que ofrece el Instituto de Estadísticas y Cartografía de la Junta de Andalucía son demoledores. La provincia de Huelva ha registrado 13 casos confirmados por Covid-19 en los últimos 14 días con un claro repunte con respecto a las primeras semanas tras el confinamiento, en las que se mantuvieron las dinámicas previas. De esos positivos, 10 tenían menos de 45 años. La diferencia porcentual con respecto al total registrado desde el inicio de la pandemia es evidente. De los 433 positivos sumados en Huelva desde marzo solo 108 estaban en esa franja de edad. Suponen el 24,94% de los casos. Menos de la cuarta parte. Sin embargo, en las últimas dos semanas suponen el 76,92% de los contagios, más de tres de cada cuatro contagios. De ellos, hay nueve en apenas 72 horas.

De la decena de casos entre el grupo de contagio más joven, la mitad corresponden a personas entre 15 y 29 años. Ahí resulta curioso que haya cinco mujeres infectadas y solo un varón.En cambio, de 30 a 44 años se equilibran los positivos con dos masculinos y tres femeninos. En los tres casos restantes doblan los hombres a las mujeres.

Desde el inicio de la pandemia, los mayores de 65 años han sido el grupo de edad más golpeado por la enfermedad. Así, de 45 a 65 años han sumado 169 positivos (39,03% del total), 125 hasta los 84 años (28,86%) y 31 para mayores de 85 (7,159%). Todos ellos anteriores al mes de julio.

La evolución de la pandemia no solo entiende de grupos de edad. La mayor actividad social marca el camino del Covid-19. Así, todos los contagios registrados en estos últimos 14 días están centrados en los distritos sanitarios costeros. El único contagio de interior es el anunciado por el Ayuntamiento de Puebla Guzmán y que la Junta todavía no incluía ayer en su comunicado oficial. La Sierra y la Cuenca Minera, muy castigadas en los inicios de la pandemia, son ahora territorios libres de enfermos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios