Sanidad

Las lumbalgias son la fuente de dolor más habitual en la población

  • El Infanta pone en marcha, tras Riotinto, la unidad dirigida a pacientes con padecimientos crónicos que ascienden a 8.000

Desde la izquierda: Manuela Caro, Estrella Rodríguez, Paloma Hergueta y Manuel Rico.

Desde la izquierda: Manuela Caro, Estrella Rodríguez, Paloma Hergueta y Manuel Rico. / Correa (Huelva)

Hay 8.000 onubenses que sufren dolor crónico de origen no oncológico que necesitan una atención más allá de la que les puede ofrecer su médico de familia. Para ellos se está poniendo en marcha la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor que ayer inició su actividad en el Infanta Elena y el lunes en Riotinto. En octubre lo hará en el Juan Ramón Jiménez.La anestesista Estrella Rodríguez explicó que la unidad “era absolutamente necesaria la unidad para un número de pacientes que tenían que desplazarse hasta Sevilla con lo que se colapsaban los recursos de allí”.

Rodríguez añadió que se está trabajando en la coordinación de las tres unidades de la provincia:“Hemos contado con el apoyo de otros profesionales y hay internistas, rehabilitadores, médicos de familia y además hemos tenido el apoyo de la gerencia de los tres hospitales”.La dinámica de la unidad, que contará con los mismos profesionales en los tres hospitales es que al paciente logre el alta y “sea atendido en Atención Primaria y que sea ésta la que haga el seguimiento pero si empeora, puede volver a través de sus médicos de los centros de salud”.

El también anestesista Manuel Rico indicó que hay que ir ajustando el número de pacientes que se van a ir recibiendo teniendo en cuenta a los que se desplazaban a Sevilla”.Pero hay que tener en cuenta otros aspectos: La pirámide poblacional de Huelva está relativamente envejecida porque lo normal es que requiera más servicios de todo tipo”.Pese a esa preponderancia de personas mayores “también tenemos pacientes jóvenes por lo que el perfil es muy variado”.

Rico añadió que en el Infanta Elena “una estructura creada en la Unidad de Rehabilitación que ha asumido gran parte de la actividad de lo que sería la Unidad del Dolor” El anestesista subrayó que “las unidades de Rehabilitación de Huelva son magníficas”.Tanto la gerente del Infanta Elena, Paloma Hergueta, como la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, indicaron que “es una unidad provincial y la consejería ha inteado acercar el servicio lo más posible a la residencia de los pacientes. Las tres unidades van a ser atendidas por los mismos profesionales por lo que las técnicas serán similares”.

La gerente del Infanta explicó que “las consultas serán de alta resolución de manera que el paciente salga ya con su tratamiento tras habérsele hecho todas las pruebas”. En todo ello, juega un papel trascendental la Atención Primaria y la coordinación con ella. Cuando el médico de familia perciba que un paciente es susceptible de ser derivado a la Unidad del Dolor, habrá una consulta telemática que será atendida por médicos de familia especialmente preparados para ello. De este modo se va seleccionando el el paciente que finalmente será asistido a nivel hospitalario.

Manuela Caro concretó que la actividad de la unidad constará de tres días de consulta y cuatro de sesiones intervencionistas. Se espera que se realicen 1.680 actos médicos al mes.Subrayó ella también la implantación del acto único en el que al paciente “se le hacen todas las pruebas y si necesita intervencionismo por los anestesistas, también”. Además se contará con una enfermera que por vía telefónica, atenderá la evolución de los pacientes.

La Unidad Provincial del Tratamiento del Dolor se encuentra integrada por cuatro facultativos especialistas (dos anestesistas, una rehabilitadora y un médico de Medicina Interna), cuya labor va a contar con la colaboración de profesionales de los servicios de Anestesiología y Rehabilitación de los tres hospitales y de la red de centros de Atención Primaria, así como de otros departamentos hospitalarios vinculados a este proceso asistencial como Traumatología, Medicina Interna, Neurocirugía o Salud Mental.

De hecho, la unidad está concebida como un dispositivo multidisciplinar basado en la coordinación eficiente de las diferentes disciplinas médicas, quirúrgicas y de enfermería con la finalidad de aliviar el dolor de un paciente intervenido o con un proceso crónico, mediante tanto la aplicación de tratamientos medicamentosos convencionales como la realización y seguimiento de bloqueos anestésicos centrales y periféricos o el uso de otras terapias más complejas como la neurolisis por radiofrecuencia.Según la Encuesta Andaluza de Salud, el 18,1% de la población sufre dolor crónico de espalda, cuello, hombro o cintura. La prevalencia de estas dolencias aumenta progresivamente con la edad, pasando de un 4,4% en el grupo de edad más joven al 35,5% en el grupo de 75 y más años.

El impulso de este nuevo dispositivo se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, la estrategia de la Consejería de Salud y Familias enfocada a proporcionar los cuidados necesarios a las personas que padecen este problema, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios