Jornada Científica

La consulta de Esclerosis avanza en el tratamiento personalizado

  • Los pacientes tienen un seguimiento específico en el Vázquez Díaz

La delegada Manuela Caro –izquierda– y los neurólogos Eduardo Durán y Lucía Forero. La delegada Manuela Caro –izquierda– y los neurólogos Eduardo Durán y Lucía Forero.

La delegada Manuela Caro –izquierda– y los neurólogos Eduardo Durán y Lucía Forero. / Correa (Huelva)

Los pacientes de esclerosis múltiple (EM), unos quinientos, están experimentando un avance en su tratamiento desde que éste está tomando un carácter personalizado en la consulta específica que para esta patología, está funcionando en el Vázquez Díaz y en la que se lleva a cabo un seguimiento de cada paciente y de su evolución.

El neurólogo Eduardo Durán explicó que por tratamiento personalizado se entiende “adaptarlo a las circunstancias de cada paciente en particular, tener en cuenta su estilo de vida, si padece otro tipo de enfermedades...” Durán añadió que “aunque la EM es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, puede afectar asimismo, a otros sistemas del cuerpo”. De ahí que sea necesaria la colaboración con especialistas en urología, oftalmología y rehabilitación entre otros ámbitos.

Eduardo Durán participó este lunes en la IJornada Científica organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo), de la que su presidente Enrique Andivia, mostró su satisfacción por los temas que se trataron como el del propio Eduardo Durán.Presente en la clausura de la jornada estuvo la delegada territorial de Salud,Manuela Caro. La representante de la Junta se congratuló de esta iniciativa celebrada en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur que contó con numerosa asistencia de público.

Manuela Caro resaltó que la consulta específica o monográfica “está teniendo muy buenos resultados”. Además, jornadas como la de este lunes “permiten dar mayor visibilidad a esta patología de origen autoinmune que es la segunda causa de invalidez entre adultos jóvenes”.La delegada de Salud también elogió el papel que juega el movimiento asociativo que “en muchos casos llega a situaciones a las que no alcanzamos los profesionales sanitarios”. De esta manera, hizo un llamamiento a la colaboración entre Sanidad y las asociaciones para que “todos los esfuerzos vayan encaminados a mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares”.

Junto a ello, Manuela Caro abogó por la necesidad de contar con “equipos multidisciplinares” y que se profundice en el trabajo conjunto que se realiza entre los hospitales y la Atención Primaria.Junto a Durán, la neuróloga Lucía Forero habló sobre el papel de la microbiota en la patogenia de la esclerosis.Dentro del programa de la jornada también se contó con la actuación del cantautor onubense Worwen quien con sus canciones, quiso poner voz a la esclerosis múltiple.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios