Atención Primaria

El SAS inicia un programa piloto para que las consultas duren 7 minutos por paciente

  • El plan se ha puesto en marcha en los centros de Adoratrices, Gibraleón y Valverde

Fachada del centro de salud de Adoratrices.

Fachada del centro de salud de Adoratrices. / Paqui Segarra (Huelva)

Este lunes han arrancado las medidas del Plan de Accesibilidad a la Atención Primaria, impulsado por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras. Este Plan de Accesibilidad a Primaria se sustenta en tres líneas principales de actuación: la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.

El pilotaje ha comenzado este lunes en todas las provincias tanto en centros de salud urbanos como del ámbito rural, donde se lleva a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

Esta primera fase de pilotaje se realiza en los centros de salud de Adoratrices, en Huelva capital y y los de las localidades de Gibraleón y Valverde del Camino.La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha afirmado que el plan “está generando mucho interés entre los propios centros y profesionales, que están pidiendo comenzar ya”, por lo que la previsión es que esté implantado “en todos los centros sanitarios en el último trimestre del año, una vez que se aprueben los presupuestos en junio”.

Caro ha insistido en que “la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y que su debilidad colapsa la atención hospitalaria, de ahí que intentemos reforzarla”. “La gran reordenación de la atención primaria vendrá con los presupuestos”, ha subrayado Caro, quien ha recordado que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto para Atención Primaria, “al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima del actual”.

Algunos colectivos de profesionales, como la Asociación Basta Ya, han saludado la medida pero recuerdan que la demanda desde hace años, es que los profesionales tengan un mínimo de 10 minutos para cada paciente.

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