La consejera de Salud ve esencial el diagnóstico precoz de la hiperactividad
La representante de la Junta acude a la inauguración del III Congreso Andaluz de TDAH junto a 600 participantes
Profesionales y familias abogan por un tratamiento integral
La consejera de Salud, Marina Álvarez, abogó ayer por el diagnóstico precoz de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y que éstos reciban un abordaje integral. La titular de Salud asistió ayer a la inauguración del III Congreso Andaluz de TDAH, promovido por la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (Fahyda), que representa a más de 2.000 familias andaluzas asociadas en 17 entidades y que concluirá hoy en la Casa Colón.
En este encuentro, Álvarez puso en valor la relación de colaboración continuada entre la Federación y la Consejería de Salud, con el apoyo de las sociedades científicas de Pediatría más directamente vinculadas.
Así, se refirió al protocolo de atención a menores con este trastorno en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que fue elaborado por profesionales de atención directa junto a miembros de las asociaciones. Con ello, "se garantiza la coherencia de las propuestas con las necesidades y expectativas reales de las personas que conviven con esta afección" y, de este modo, "su viabilidad y sus posibilidades de éxito", afirmó Álvarez.
Con estos instrumentos, según la consejera, se ha podido trabajar conjuntamente en objetivos "muy importantes", como son el diagnóstico precoz, la mejora de las derivaciones a servicios especializados, la mejor adecuación de los recursos en Salud Mental Infanto-Juvenil o la mejora en el enfoque de los tratamientos, incorporando el abordaje integral de todas las áreas de desarrollo (familiar, escolar o social), a través de una colaboración fluida entre equipos profesionales.
En este sentido, hizo hincapié en que "el objetivo común es y debe ser ofrecer a estos niños un ámbito estable de crecimiento, donde puedan desarrollar sus potencialidades y vean garantizados sus derechos".
El III Congreso reúne a 600 personas entre especialistas, profesionales, familiares y estudiantes, y que sitúa a la capital en el epicentro del debate para la búsqueda de soluciones a un trastorno que requiere de acciones globales para un trastorno que afecta al 5% de la población infantil y juvenil, el de mayor prevalencia en la etapa infanto-juvenil a nivel médico, afectando a entre uno y dos alumnos por aula.
El congreso fue inaugurado por Marina Álvarez, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Aurora Vélez; el presidente de la Fahyda, Juan Ángel Quirós; la presidenta de la Asociación Aire Libre de Huelva, Manuela Moreno, organizadora del evento; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo y el director del Área de Negocio de La Caixa en Huelva, Juan Manuel Llinares.
De este modo, la cita reúne a expertos de numerosas materias implicadas en este trastorno bajo el lema Por un desarrollo global e integrador y tiene como principal objetivo la necesidad de coordinar las intervenciones médicas, educativas, sociales y psicofamiliares, así como hacer visible y buscar soluciones concretas a este problema.
La cita se está desarrollando en torno a una serie de ponencias y mesas de experiencia que tratarán de responder a diferentes cuestiones planteadas en torno al TDAH con expertos de primer nivel.
El alcalde, Gabriel Cruz, aseguró que el principal objetivo de las administraciones tiene que ser el de "atender las necesidades fundamentales de estas personas y de sus familias", y felicitó a la Asociación Aire Libre por conseguir "romper las barreras de los estigmas" que aún existen en torno al TDAH.
Juan Ángel Quirós recordó que las personas con TDAH necesitan "apoyo global" en todas las áreas de sus vidas, para las que hay que poner "todos los recursos que tenemos a nuestro alcance".
Es un factor de riesgo evolutivo para quien lo padece y su entorno
El TDAH es uno de los trastornos más prevalentes en salud mental de la infancia y la adolescencia en todo el mundo, con una prevalencia en estas edades en España del 5%. Comprende un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que el trastorno está presente cuando estas conductas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según la edad y el desarrollo de la persona, y tales manifestaciones interfieren de forma significativa en el rendimiento escolar o laboral, y en sus actividades cotidianas. Padecer un TDAH es un factor de riesgo evolutivo para el que lo padece y para su entorno, puede conllevar un peor uso de las capacidades cognitivas y puede tener importantes repercusiones en el comportamiento. De esta manera, tener un TDAH aumenta el riesgo de problemas de aprendizaje, trastornos de la conducta, cuadros de ansiedad o depresivos entre otros problemas. También hay otros riesgos, como el fracaso escolar o los problemas de interacción con los iguales.
También te puede interesar
Lo último