Huelva

La consejera de Igualdad anuncia una inversión de 61,7 millones para cuidados de larga duración

  • Rocío Ruiz visita el centro de día de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA)

Rocío Ruiz, flanqueada por Bella Verano y María Martín.

Rocío Ruiz, flanqueada por Bella Verano y María Martín. / Josué Correa (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en Huelva de una inversión de 61,7 millones de euros a cargo de los fondos Next Generation para la modernización de cuidados de larga duración y el Servicio de Teleasistencia (SAT). Ha sido durante su visita este viernes al centro de día de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) en Huelva, donde ha concretado que estas medidas permitirán "una gestión más ágil y eficiente".

Los fondos serán ejecutados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y una primera línea de inversión se refiere al Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología.

Para ello, se incluye "un estudio de la situación de la dependencia en Andalucía como paso previo para la puesta en marcha de una Estrategia Autonómica de Análisis e Investigación Aplicada que lleve a un cambio de modelo de este tipo de cuidados", ha señalado. Su presupuesto es de 200.000 euros.

La iniciativa se suma a la ya aprobada en el Consejo de Gobierno para la creación de centros específicos para personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como de centros de cuidados intermedios. De esta forma, se modifica el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía que establece la organización funcional y territorial en este ámbito con la finalidad de contribuir a garantizar el derecho de todas las personas a la protección y promoción sociales y la prevención.

Entre la planificación de las actuaciones, se recoge la creación de nuevas tipologías y subtipologías de centros para la atención y prevención de la dependencia. En estos casos, sus elementos constitutivos en cuanto a materiales, personal y procedimientos estarán ligados a cada prestación social.

"Con estas iniciativas, el Gobierno andaluz afronta una realidad ineludible y en crecimiento, como es la presencia de demencias en las personas mayores con motivo de daño, enfermedad o envejecimiento neurológico, de las cuales el Alzheimer es la más común", ha destacado Ruiz.

Según la Estrategia de Alzheimer de Andalucía, manteniendo los niveles de prevalencia actuales (6,5 por ciento para personas de entre 65 y 79 años y 13 por ciento para mayores de 80 años), la estimación de personas enfermas de demencia en Andalucía superará las 156.000 en 2030.

El segundo proyecto contempla la modernización y adaptación de las centrales de atención de llamadas del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que en la comunidad supera ya las 238.000 personas usuarias. Para ello, se ha programado la mejora de las actuales sedes en Sevilla y Málaga, que permita asumir el crecimiento neto estimado en usuarios y usuarias, y la digitalización del parque de dispositivos. Todo ello suma un importe de 54.882.000 euros.

Con una financiación prevista de 1,5 millones de euros, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha previsto también el diseño de un modelo predictivo de atención a la dependencia como consecuencia del envejecimiento de la población y el esperable incremento de las personas en situación de dependencia que repercutirá en una mayor demanda de recursos para la atención de las mismas.

Con un presupuesto de un millón de euros, se ha propuesto un Sistema colaborativo y Teleformación para profesionales de los servicios sociales. El proyecto se concibe como una plataforma tecnológica destinada a la prestación de servicios de formación y divulgación mediante metodología en línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios