Conmoción entre los padres del CEIP Prácticas de Huelva tras la agresión a una profesora: Educación pide "unidad" y aclara que "la Inspección se encuentra investigándolo"

Desde el colegio han sido rotundos: "Ni una agresión más en nuestras escuelas. Educar es construir futuro, no sembrar miedo"

CGT Huelva critica el proceder de Educación y la Delegación responde "que se han seguido los cauces legales para estos casos en los centros"

Una maestra del CEIP Prácticas de Huelva es agredida verbal y físicamente por la familiar de una alumna: alumnos, padres y profesores muestran su repulsa

Una alumna sentada en el pupitre de un colegio. / M.G.

Los padres y madres del colegio Prácticas de Huelva se han mostrado conmocionados tras la agresión a una profesora del centro de manos de uan familiar de una alumna. Según contaban desde el centro, en horario escolar una familiar de una alumna del colegio accedió al mismo y "agredió verbal y físicamente a una maestra, en presencia de otros compañeros y compañeras docentes y, de forma especialmente grave, en presencia del alumnado".

Laura García Molina, vicepresidenta del AMPA de CEIP Práticas de Huelva, ha mostrado su "condena y repulsa ante esta o cualquier otra forma de violencia que pueda producirse en nuestro centro". Los padres y madres del centro educativo señalan que "somos el espejo en el que nuestros hijos e hijas se miran y somos quienes enseñamos a hacer camino en la vida y les enseñamos cómo. Es verdad que el respeto se aprende en casa, también en el colegio, y que la violencia nunca es una respuesta justificada".

La responsable del Ampa ha invitado a las familias "a recubrir al diálogo y a ser puentes siempre que lo necesiten, a acompañarles en cualquiera de sus luchas, ante la Inspección, ante el colegio, lo que necesiten, pero siempre utilizando el diálogo y siempre utilizando los cauces legales que ya existen". También han aprovechado para transmitir "nuestro cariño y nuestro afecto a la maestra afectada, igual que al resto de la comunidad educativa y al claustro de profesores. No olvidemos que el centro tiene que ser siempre un lugar seguro para nuestros hijos y nuestras hijas y eso también es función nuestra". Del mismo modo, han mandado un mensaje de calma a todas las familias, insistiendo de nuevo en que "el diálogo siempre es la respuesta".

Tal y como relatan desde el colegio, "no se trata de un hecho aislado, sino la punta del iceberg de una situación que venimos observando en los últimos cursos". "Hemos sido testigos y/o víctimas de faltas de respeto, vejaciones y acusaciones, sin prueba alguna. Afortunadamente, es un porcentaje mínimo el de las familias que actúan de esta manera. La gran mayoría mantiene una relación de respeto y colaboración con el centro", han subrayado.

La comunidad educativa del CEIP Prácticas, que ya se concentró ayer en repulsa de los hechos, también lo ha denunciado a través de las redes sociales, donde han señalado de manera rotunda "ni una agresión más en nuestras escuelas. Educar es construir futuro, no sembrar miedo".

Por su parte, la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva confirma a este periódico que el Servicio de Inspección Educativa ha iniciado ya la intervención preliminar y se está recabando información de todas las personas implicadas "con el fin de esclarecer las circunstancias". Con todo, afirman que aún no se ha llevado a cabo la activación del Protocolo de actuación ante agresiones al profesorado porque "aún es pronto para determinar la naturaleza exacta de los hechos y no se ha decidido, por el momento, si procede. Será necesario completar la investigación inicial y analizar la información recabada antes de adoptar una decisión al respecto", han apuntado.

Igualmente, en un comunicado recordaban el protocolo de actuación general a seguir ante una posible agresión a un docente en un centro educativo público, recordando que según dicta el msimo, el primer paso a seguir del procedimiento es la comunicación de manera inmediata de los hechos por parte de la dirección del centro a la Inspección Educativa.

Polémica respuesta de CGT contra la Delegación de Desarrollo Educativo de Huelva

Desde el área de Enseñanza de CGT Huelva se han mostrado críticos con la respuesta de la Junta tras la agresión. "No compartimos el comunicado emitido por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en el que, a reglón seguido de rechazar los acontecimientos, recuerda el protocolo a seguir. Para nosotros, es una forma de dejar entrever que o bien el profesorado o bien el centro no ha hecho correctamente su tarea". CGT considera "que es una forma de escurrir el bulto y que no deberían haber incluido esta comunicación sin antes haber hecho la investigación y, si algo no se ha hecho correctamente, actuar como se deba".

Unas declaraciones ante las que ha querido pronunciarse la propia Delegación, subrayando de manera implacable que "nuestra prioridad ha sido garantizar la protección de la profesional y esclarecer con rigor las circunstancias del suceso, siguiendo la legislación, por lo que solo tras completar la fase de investigación por parte de la Inspección, con base en los resultados obtenidos, se podrá llevar a cabo la activación formal del Protocolo de Actuación ante Agresiones al Profesorado, tal y como marcan los procedimientos administrativos".

Además, subrayan que "en ningún caso esta Delegación pretendía cuestionar la actuación del profesorado ni del equipo directivo del centro. Recordar el protocolo de actuación vigente forma parte del deber institucional de informar de los procedimientos oficiales establecidos por la Junta".

Por ello, lamentan "profundamente las manifestaciones difundidas por la representante sindical de CG" y piden "unidad para dar una respuesta conjunta cualquier forma de violencia hacia el personal docente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último