Huelva

La luna que guía a Colón rinde homenaje a Jesús Hermida

  • Manuel Pascual logra la fotografía ganadora del certamen que conmemora la llegada del hombre a la Luna en 1969

Manuel Pascual (a la derecha de la fotografía ganadora) posa junto al resto de personalidades. Manuel Pascual (a la derecha de la fotografía ganadora) posa junto al resto de personalidades.

Manuel Pascual (a la derecha de la fotografía ganadora) posa junto al resto de personalidades. / Alberto Ruiz (Huelva)

Comentarios 0

La luna que asoma por encima del monumento que recuerda a Cristóbal Colón en la Plaza de las Monjas es la luna que escenifica la hermosa noche de verano de Huelva.

A un palmo de la cabeza, y junto a la bandera de la conquista de América, la luna llena del 18 de julio ilumina el significado que supone para los onubenses el descubrimiento del otro continente y preside el cielo de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

La fotografía de Manuel Pascual capitanea el conjunto de lunas que han querido ser la imagen de la noche estival onubense. Todas las instantáneas forman parte del rally fotográfico que representa el ciclo de este astro en Huelva en conmemoración con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Este acontecimiento está repleto de simbolismo para la ciudad, pues la situó en el mapa gracias al periodista Jesús Hermida, quien contó para Televisión Española el instante en el que el ser humano pisaba por vez primera la Luna. Como si de una simbiosis se tratase, Huelva se presume como la ciudad que vio partir a Colón hacia un lugar inexplorado, además de ser la localidad que vio nacer a quien contaría en 1969 la misión del Apolo 11 en su llegada a un espacio nunca antes descubierto. Por este motivo, Huelva tiene un peso importante en la historia de la comunicación de España.

Asimismo, el reconocimiento para Manuel Pascual es indescriptible, pues “mientras siga adelante el Centro de la Comunicación Jesús Hermida mi fotografía estará presente para los ojos de todo el que venga, por eso este premio importa mucho más que lo económico”, resume el vencedor del certamen.

La votación del concurso se realizaría in situ entre una comisión técnica y los propios miembros del público que podían votar aquella luna que ha conseguido enamorarlos de la noche onubense.

El método de elección en directo dejaba atisbar cierto nerviosismo entre los fotógrafos que se habían presentado al certamen. Sin embargo, sin tiempo para digerir el nerviosismo, las luces de la sala se apagaron para que la luna onubense se paseara ante todos los presentes en un total de 26 imágenes.Conforme se sucedían las fotografías, se dilucidaba el sentimiento que se quería plasmar en ellas. Los autores, en estilos y ángulos muy variados, querían plasmar la esencia de la provincia en connivencia con la luna, elevando a la oscuridad del cielo el atractivo paisajístico que ofrece Huelva.

De este modo, los motivos más habituales estaban relacionados con la Ría en Punta Umbría, donde los pescadores trabajan a primera hora de la mañana, al tiempo que observaban los últimos vestigios que mostraba la luna antes de volver a esconderse; o con las estatuas de Colón de la Plaza de las Monjas y de la Avenida Francisco Montenegro.

En este sentido, cuando el nombre de Manuel Pascual fue pronunciado tras la deliberación, dos brazos en alto asomaron entre los que allí se congregaban en señal de alegría. Eran los del vencedor quien afirmaba “estar muy contento por este reconocimiento”. Igualmente, explicaba que “buscaba el hombre y sus circunstancias. Colón buscaba lo desconocido en un viaje y este viaje para mí es el mismo que en el futuro cuando se llegó a la Luna”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, apuntaba que “esta iniciativa rinde homenaje a un Jesús Hermida que es símbolo de Huelva, a la que siempre ha llevado por bandera”. En lo que respecta a la imagen vencedora, sostiene que “pone en valor la luna que tenemos en Huelva que deleita a todos los onubenses y turistas que vienen y que, a buen seguro, guió a los primeros marineros que llegaron a América”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios