El edil de Vox de Aljaraque abandona la formación y se une a un nuevo partido
Política
Antonio Roche ha solicitado este mes pasar a ser concejal no adscrito en la Corporación
"La falta de atención del partido" y de "democracia interna" está detrás de la decisión tomada
Ciudadanos se rompe en Aljaraque con la dimisión de su junta directiva en pleno
Problemas para Vox en Huelva. El único concejal con el que contaba en el Ayuntamiento de Aljaraque, Antonio Roche Solarana, ha solicitado la baja del partido para pasar a ser concejal no adscrito en la Corporación municipal aljaraqueña. También la agrupación local ha quedado prácticamente desmantelada con la salida del resto del equipo. La formación de Santiago Abascal se queda sin representación en uno de los municipios más importantes de la provincia onubense.
Roche ha asegurado a través de una nota de prensa que su decisión está motivada "por la falta de atención del partido a nuestro municipio, por el que mi equipo y yo hemos trabajado y lo seguimos haciendo".
Además, asegura que no han recibido ningún tipo de ayuda en el municipio por parte de Vox y denuncia la existencia en el partido de "injerencias de tipo nacional que no benefician a Aljaraque", así como "la falta de democracia interna en el partido". "Aun siendo éstas las más relevantes, existen otras que han provocado mi salida de Vox y del equipo de personas que conformábamos la dirección de Aljaraque".
Antonio Roche solicitó el pasado 10 de agosto su renuncia a seguir formando parte del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Aljaraque, para solicitar, al mismo tiempo, su permanencia en la Corporación como concejal no adscrito.
En el mes de julio asumió la Oficina de Atención al Ciudadano en el municipio, pese a no ser parte del equipo de gobierno liderado por el alcalde del PP David Toscano. Este hecho hizo que Vox se adelantara a iniciar también un proceso de expulsión de Roche de la formación, por no mediar ningún acuerdo previo de la Dirección nacional.
Los pasos de Roche los han seguido también otros miembros del equipo de Vox en Aljaraque, José María Romero, María del Carmen Falcón, María Isabel Cruz, Manuel M. Mora, Luis Fernando Ramos y otros dos afiliados más.
Todos ellos, asegura el edil, lo hacen "con el fin de poder continuar trabajando para nuestros vecinos". Y en este sentido se han enrolado en un nuevo proyecto político, TÚpatria, formación nacional que se define de corte liberal y conservadora, en el espectro ideológico entre PP y Vox.
"Las siglas han cambiado pero no el espíritu de un gran equipo", ha manifestado Antonio Roche, que es el primero en Huelva que se une a este partido, en el que asume la Presidencia Provincial. También han hecho un movimiento parecido concejales de las provincias de Madrid y Toledo, y aseguran que "no se descarta que en próximas fechas se produzcan más incorporaciones". En Andalucía, de hecho, ya cuenta con infraestructura en Granada, Málaga, Jaén, Cádiz y Sevilla, según apuntan en una nota de prensa.
"Cada persona que decide unirse a nuestro proyecto, basado en el trabajo desde el municipalismo, es una gran alegría. Ahora toca seguir trabajando con una meta común para todos: mayo de 2023", ha asegurado la presidenta nacional de TÚpatria, Carmen Gomis.
Más de medio millar de votos en 2019
Sólo dos años después de la constitución de la Corporación municipal, Vox se ha quedado sin representación en Aljaraque. En las elecciones locales de 2019 entró en el Ayuntamiento aljaraqueño con un sólo concejal, como la fuerza menos votada entre todas las que lograron al menos un edil en el Pleno. Antonio Roche Solarana contó con el aval de 575 votos en el municipio, que suponían el 6,24%. El más votado fue el PP, que logró siete concejales, por delante del PSOE, con seis. Los populares forman gobierno en coalición con los tres ediles de Ciudadanos, en el que también ha habido escisiones en la agrupación local aljaraqueña. Completan el Pleno los tres ediles de Adelante y uno más de Independientes por Huelva-Aljaraque.
Temas relacionados
3 Comentarios