Política

Ciudadanos se rompe en Aljaraque con la dimisión de su junta directiva en pleno

  • Los tres responsables locales dejan el partido, junto a otros siete afiliados, por diferencias con la coordinadora provincial, María Ponce, edil aljaraqueña, diputada provincial y senadora

Los tres miembros de la junta directiva de Ciudadanos en Aljaraque, ahora dimitidos, con la secretaria de Organización provincial, María José Peña.

Los tres miembros de la junta directiva de Ciudadanos en Aljaraque, ahora dimitidos, con la secretaria de Organización provincial, María José Peña. / M.G.

La junta directiva de la agrupación local de Ciudadanos en Aljaraque dimitió en bloque el miércoles y ha arrastrado a otros siete afiliados, que también han salido de la organización. Este movimiento ha dejado tocado el partido de Inés Arrimadas en el municipio aljaraqueño, que destacaba por ser el gran bastión naranja en la provincia de Huelva.

La salida de los responsables locales de la formación está relacionada directamente con desavenencias con la dirección provincial del partido. Hay diferencias de fondo con la coordinadora provincial de Ciudadanos, María Ponce, miembro también de la misma agrupación de Aljaraque, además de edil en el Ayuntamiento del municipio. Y han tenido un alcance suficiente para que ahora salgan de la directiva y del mismo partido quienes tomaron en marzo pasado las riendas de la formación naranja en Aljaraque.

Los dimisionarios son el coordinador local, Diego Santos; el secretario local, Carlos Rodríguez; y el responsable de Relaciones Institucionales, José Manuel Salvador. Algunos de ellos, además, miembros fundadores de la propia agrupación local aljaraqueña. Además, en las últimas horas se ha concretado la salida del partido de al menos otros siete afiliados que han dejado la agrupación rota y con la necesidad ahora de que una comisión gestora se haga cargo de su dirección por la merma en su masa social.

Desde la agrupación provincial de Ciudadanos sólo se ha emitido sobre este asunto un escueto comunicado, de apenas unas líneas, por el que se confirma “la disolución de la Junta Directiva de la Agrupación Local de Cs en Aljaraque”. “A partir de ahora –concluye– se inicia un nuevo proceso siguiendo los estatutos del partido para elegir una nueva junta directiva en la localidad”. La coordinadora, María Ponce, ha rechazado hacer declaraciones a este diario.

Fuentes cercanas a los ya exdirigentes de Aljaraque aseguran que desde que se hicieran cargo de la agrupación local en el mes de marzo pasado no han podido coordinar ninguna acción con los tres concejales de Ciudadanos en el Consistorio aljaraqueño, que forman parte, además, del equipo de gobierno que lidera el popular David Toscano.

Los tres ediles son el primer teniente de alcalde y responsable de Juventud, José Cruz; la concejal de Urbanismo y Nuevas Infraestructuras Educativas, María Ponce; y el responsable de Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Transparencia, Francisco José Moreno. Este último, además, fue con anterioridad el teniente de alcalde asignado a Ciudadanos en el pacto de gobierno con el PP, si bien un cambio meses atrás le relegó en favor de José Cruz.

En el entorno de los dimisionarios de Cs en Aljaraque se asegura que los tres ediles no mantienen una buena relación entre sí y que, en cualquier caso, no han conseguido en los últimos cinco meses reunirse con ellos para coordinar la acción de gobierno de la formación naranja en el Ayuntamiento aljaraqueño, de la que, insisten, han sido totalmente excluidos por los ediles y por la dirección provincial. De hecho, tampoco lo han logrado, aseguran, con la propia María Ponce, que además de miembro del partido en Aljaraque y concejal, es la coordinadora provincial.

A estos puestos, Ponce suma su condición de diputada provincial y, en los últimos meses, senadora. Los tres cargos institucionales en la misma persona, además, han sido objeto de controversia interna en Ciudadanos en el ámbito provincial, ya que los estatutos internos no respaldan que puedan confluir en la misma persona.

A ello se suman los cargos orgánicos políticos, que tampoco son bien vistos por los afiliados salientes en Aljaraque, ya que apuntan que Ponce es también miembro del comité autonómico y compromisaria nacional de Ciudadanos.

Detrás de la salida de la directiva, aseguran, se encuentra una falta de comunicación y de participación activa en la organización. Hay quejas por las trabas burocráticas para reunirse con la coordinadora provincial y se rechaza el papel de la secretaria de Organización provincial, la también edil de Aracena María José Peña, con quien, alegan, tampoco han logrado un trato adecuado.

La crisis abierta en Aljaraque toma una especial relevancia por tratarse de un feudo tradicional de Ciudadanos en la provincia, en el que se han logrado los mejores resultados y a cuya agrupación local pertenece la propia coordinadora provincial y senadora, pero también la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

En cualquier caso, desde el entorno de los ex directivos se descarta que esta ruptura en Aljaraque sea un rechazo a la gestión del coordinador regional de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y se insiste en las desavenencias con la dirección en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios