Huelva

La comunidad ucraniana en Huelva hace un llamamiento para la recogida de productos de primera necesidad

Recogida de recursos de primera necesidad en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio.

Recogida de recursos de primera necesidad en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio. / Rafa del Barrio (Huelva)

La población ucraniana en Huelva pide a los onubenses su colaboración para organizar la ayuda a sus compatriotas tras la invasión rusa de su país. La misma consiste en la recogida de artículos de primera necesidad que enviarán a la frontera de Ucrania. A través de las redes sociales informan de que el punto donde se pueden hacer llegar tales recursos hasta mañana es la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio situada en la calle Tesoro de Aliseda número 1 de la capital onubense.

Una de las personas que participa activamente en la confección de este paquete de ayudas es Mila, estudiante de un máster de Lengua y Literatura en la Universidad de Huelva. La joven de 23 años nacida en Ucrania regresó a la capital onubense al término de las vacaciones de Navidad, pero su corazón está con su familia y sus compatriotas. A excepción de su hermana, que se encuentra como voluntaria en la frontera con Polonia, toda su familia reside en Kiev.  "Es muy difícil para mí vivir la guerra a distancia. Este conflicto es todo lo contrario a lo que significa la humanidad", relata a Huelva Información Mila, quien añade que lo "más triste" para ella es cuando sus primos pequeños le explican que, "cuando suenan las alarmas, que lo hacen cada media hora, tenemos que escondernos". La inocencia con la que los pequeños le narran su día a día a Mila provoca en ella un "efecto sobrecogedor"

En este punto, relata que su familia no saldrá de Kiev porque su padre puede ser llamado para combatir por la Ley Marcial, por lo que "no quieren dejarle solo".  En estos momentos todos sus familiares viven juntos en la misma casa, si bien "tuvieron que pasar en un búnker las primeras horas de invasión rusa".

Recogida de recursos de primera necesidad en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio. Recogida de recursos de primera necesidad en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio.

Recogida de recursos de primera necesidad en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio. / Rafa del Barrio (Huelva)

Entre los vecinos de la familia de Mila se aprecia una "gran comunión", una solidaridad que también se quiere extrapolar a Huelva con el envío de recursos de primera necesidad, dado que "ya hay establecimientos comerciales sin comida". 

Mila es una pieza activa de esta iniciativa que hace un llamamiento a la necesidad de alimentos no perecederos, medicamentos, ropa o productos de higiene tras varios días de ataques en los que miles de personas tratan de salir del país. Su cometido es, principalmente, captar onubenses que deseen colaborador, pues tiene un muy buen nivel de español

Recogida de recursos de primera necesidad en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio. Recogida de recursos de primera necesidad en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio.

Recogida de recursos de primera necesidad en la Parroquia de los Santos Cirilo y Metodio. / Rafa del Barrio (Huelva)

También colabora de forma significativa Anastasia, profesora de ballet en Huelva, cuya familia también se encuentra en Kiev. "Mi prima y mis sobrinos permanecen en una zona conflictiva de la capital y no pueden moverse de allí porque su marido tiene implicación política y tiene que quedarse a defender el país", relata Anastasia.

Para ella es "muy difícil" vivir la guerra a más de 7.000 kilómetros, dado que, tal y como señala a esta redacción, desprende "una gran impotencia por saber lo que están viviendo mis compatriotas y no poder hacer nada para ayudarles". Por eso, desde la distancia se implica en la organización de un convoy que envíe materiales y recursos a Ucrania, pues "tengo que colaborar con mi país como sea".

La comunidad ucraniana en Huelva está formada por alrededor de 900 personas, cientos de ellos salieron el pasado viernes a la calle clamando por la paz y contra la guerra emprendida por el Gobierno ruso. Muchos onubenses se unieron a ellos en la Plaza de las Monjas con un grito común: Stop Putin, Stop War.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios