Huelva

El complejo deportivo Las Américas de Huelva estará operativo a finales de 2021

  • Queda por licitar la tercera fase, que incluye el equipamiento de las instalaciones, y sacar la concesión administrativa

El complejo deportivo Las Américas. El complejo deportivo Las Américas.

El complejo deportivo Las Américas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El nuevo complejo deportivo Las Américas no estará operativo hasta finales de 2021. Así lo indicaron desde la Diputación Provincial de Huelva. Se finalizaron las dos primeras fases del proyecto y queda la tercera, que consiste en el equipamiento de las instalaciones, que está pendiente de licitación.

Indican desde el organismo supramunicipal que con el confinamiento decretado por el coronavirus se paró el proyecto y el procedimiento administrativo correspondiente para retomarlo con la tercera y última fase lleva cierto retraso.

Una vez que las instalaciones estén totalmente equipadas se sacará a licitación la concesión administrativa para la explotación del complejo deportivo, cuya construcción supone una inversión de más de tres millones de euros. El espacio, ubicado en la confluencia de las calles Galaroza, Cartagenera y Los Milanos, volverá a tener un uso deportivo después de un paréntesis de ocho años.

Las obras de construcción del nuevo complejo deportivo comenzaron hace dos años y medio, concretamente a principios de mayo de 2018, con la demolición del edificio del antiguo polideportivo, la piscina y pistas exteriores del espacio deportivo, que fue construido en 1981. El inmueble llevaba cerrado desde septiembre de 2012. Las viejas instalaciones han dado paso ahora a un campo de fútbol 7, seis pistas de pádel y edificios complementarios.

Son varias las propuestas que se realizaron para la rehabilitación del Polideportivo Las Américas, que necesitaba una profunda reforma. Se iba a ceder en principio durante treinta y cinco años a la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica para convertirlo en un centro de alto rendimiento, pero la iniciativa no prosperó, al igual que la posterior de cederlo a la Federación Andaluza de Fútbol.

Tras permanecer más de un lustro sin ningún uso, el organismo supramunicipal optó por derribar las instalaciones existentes y hacer en su lugar un nuevo complejo deportivo centrado en la práctica del fútbol y del pádel.

La primera fase del proyecto, que contó con un presupuesto de 743.373 euros, incluyó la demolición del polideportivo y la urbanización del espacio resultante. Para la demolición de las instalaciones se destinaron 319.804 euros y para el acondicionamiento y la urbanización del solar, con el consiguiente nivelado del terreno y la instalación de la infraestructura subterránea precisa para las nuevas instalaciones deportivas, 423.569 euros.

En el solar, que tiene una superficie de 9.669,26 metros cuadrados, se construyó, en la segunda fase, un campo de fútbol 7, seis pistas de pádel, edificios complementarios y un aparcamiento en superficie con capacidad para treinta y ocho vehículos. En esta segunda fase se invirtieron más de 1,3 millones de euros.Las edificaciones complementarias dispondrán de los servicios necesarios para las actividades deportivas que se podrán practicar en el complejo, que contará además con un bar-ambigú con terraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios