Huelva

El polideportivo Las Américas volverá a estar operativo en las próximas semanas

  • Los edificios de servicio se encuentran al 95% de su ejecución y el equipamiento deportivo al 75%. La Diputación ha invertido más de tres millones de euros en su rehabilitación

Una maquinaria realiza trabajos en la zona que ocupará el campo de fútbol 7 en el nuevo polideportivo Las Américas.

Una maquinaria realiza trabajos en la zona que ocupará el campo de fútbol 7 en el nuevo polideportivo Las Américas. / Josué Correa (Huelva)

La reforma del polideportivo Las Américas entra en su recta final. La instalación deportiva que ocupa un espacio de casi 10.000 metros cuadrados en la confluencia de las calles Galaroza, Cartagenera y Los Milanos recuperará en los próximos meses su actividad tras una revisión total por parte de la Diputación Provincial de Huelva, lo que permitirá a la ciudad recuperar uno de sus principales activos para la práctica deportiva y que llevaba clausurado desde 2012 por el mal estado en el que se encontraba tras cuatro décadas de servicio. La inversión total de la recuperación de Las Américas asciende a más de 3 millones de euros.

Las obras de la definitiva segunda fase de la rehabilitación de Las Américas se encuentran al 90%, previendo los responsables de la obra que puedan concluir en las próximas semanas. Una vez termine esta fase que las últimas lluvias han retrasado unos días solo quedará el equipamiento del material para las actividades deportivas y la licencia para su apertura con los trámites administrativos correspondientes. Así, los trabajos en los edificios que formarán la nueva infraestructura, la pavimentación de todo el entorno y el cerramiento del recinto están al 95% de ejecución, por lo que queda pendiente prácticamente el remate de esta fase. Queda para la finalización total el revestimiento monocapa, que las lluvias de las últimas semanas impidió con lo que de no ser por el último temporal habría estado concluido para 2019, según los responsables de la obra.

La otra intervención en la que se centra esta segunda fase de la rehabilitación consiste en la construcción y el equipamiento deportivo de la instalación. Los técnicos responsables cifran en un 75% el estado de ejecución. Ya se están colocando las pistas de pádel una vez finalizadas las estructuras de las mismas y el campo de fútbol 7 está a expensas del césped artificial, toda vez que los trabajos de movimiento de tierras y nivelación terminaron. En ambos casos, la fase en la que entran las zonas deportivas es mucho más rápida, lo que debe concluir en cuestión de semanas.

La parcela sobre la que se ha ejecutado la reforma tiene una superficie de 9.669,26 metros cuadrados. Para el campo de fútbol 7 se reservan 2.501 metros cuadrados; para las pistas de pádel, 1.254,54; para los tres edificios complementarios: vestuarios, administración y hostelero, 734,75; para aparcamiento en superficie, 1.043,38; para espacios libres, 3.367,98 y para zonas verdes, 767,61 metros cuadrados.

 La entrada principal a las nuevas instalaciones se realizará, según el proyecto, por la calle Galaroza, para ello se proyecta una gran plaza pública, desde la cual el ciudadano pueda visualizar todos los servicios del complejo deportivo. También habrá un acceso secundario y de servicio por la calle Cartagenera.

La fase final consistirá en el equipamiento deportivo y los trámites de apertura

Las construcciones complementarias a las instalaciones deportivas constarán de vestuarios, que albergará además aseos, almacenes, sala de botiquín y masaje y se edificará en el entorno del campo de fútbol 7 y las pistas de pádel. En cuanto, al edificio administrativo, éste contará con espacio de atención e información al público, oficina, sala de reuniones y aseos. Además, los usuarios podrán disfrutar con un bar, que añadirá al uso deportivo otro recreativo. Estará en otro edificio, situado entre la entrada principal y el aparcamiento en superficie. Será una edificación que tendrá una fuerte presencia en lo visual tanto dentro como fuera de las instalaciones. El nuevo polideportivo Las Américas tendrá un aparcamiento para 38 plazas en superficie.

La finalización de las obras de la instalación deportiva y su puesta en funcionamiento en las próximas semanas permitirá a la ciudad recuperar un espacio histórico que ayudará a paliar el déficit de infraestructuras deportivos que padece Huelva. Las Américas verá la luz después del frustrado proyecto de reforma que planteó inicialmente la Federación de Gimnasia Rítmica (2012) y luego la Federación Andaluza (2015) y que abandonaron por falta de los fondos necesarios. Tras ello, la Diputación Provincial optó por afrontar la restauración directamente y puso en marcha un concurso público para la demolición primero y la reconstrucción posterior. Las Américas volverá a recuperar su actividad en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios