Una compañía naval bajo el control de Pymar

El ente puso condiciones societarias a Astilleros para avalar dos créditos

El 'Odoardo Amoretti' ayer, saliendo del Puerto de Huelva condestino a Gibraltar.
El 'Odoardo Amoretti' ayer, saliendo del Puerto de Huelva condestino a Gibraltar.

Izquierda Unida, los trabajadores de la industria auxiliar y los sindicatos. La sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) está en el punto de mira de las diferentes partes de una polémica en la que ya interviene toda la ciudad, y las declaraciones sobre este ente son unánimes: "Durante los últimos años Pymar ha gestionado Astilleros de Huelva, ha nombrado a sus directivos, ha impuesto a sus técnicos, ha auditado sus cuentas, ordenado los pagos, en suma, ha administrado la factoría naval", aseguraban ayer las empresas auxiliares.

Aunque Pymar desmentía rotundamente estas declaraciones, asegurando que "no ha participado ni participa" en la gestión de la empresa, este diario ha tenido acceso a documentación en la que se demostraría que Pymar ha suscrito acuerdos por los que tenía derecho a controlar el nombramiento de los directores generales de Astilleros desde febrero de 2007 y del consejero delegado desde finales de ese mismo año.

Así se recoge en los acuerdos firmados por representantes de Astilleros de Huelva y la sociedad (participada por la Junta de Andalucía, que también rubrica los documentos), para la autorización de dos créditos. En el primero de ellos se pone como condición para garantizar el préstamo, que la empresa nombre un director general consensuado con Pymar (desde entonces ha habido tres). Y en el segundo, se exige a los consejeros de Astilleros la revocación de sus poderes para nombrar un consejero delegado de forma consensuada con Pymar, revocación que se produjo aunque el nombramiento del consejero delegado no fue aprobado.

A estas circunstancias aludió ayer de nuevo el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, quien aseguraba que "lo que ha hecho Pymar es intervenir de hecho, no de derecho, porque ha gestionado el dinero, ha decidido cuánto viene y a qué se destina, qué directores generales han venido y personal de Pymar ha dirigido trabajos del astillero y hasta de las empresas auxiliares". Por ello apuntó a una responsabilidad de la sociedad en la situación actual de Astilleros que Pymar niega.

stats