Los compañeros de la educadora social agredida en un centro de menores de Huelva convocan una protesta: "Esto puede suceder en cualquier centro si no se hace algo ya"

Los trabajadores piden a la Junta de Andalucía medidas "urgentes" que protejan la integridad de los educadores porque, dicen, "somos trabajadores en precario y nuestra situación es crítica"

Policía y Guardia Civil continúan la búsqueda del menor fugado tras la brutal agresión a la educadora social en Huelva hace cuatro días

Rueda de prensa de los trabajadores sociales este miércoles en CCOO Huelva. / M. G.

Los compañeros de trabajo de la educadora social que fue agredida el pasado viernes en un centro de menores de Huelva capital mientras trabajaba sola en el turno de noche anuncian una movilización para este jueves en la sede de la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en la calle Alcalde Mora Claros. "Esto puede volver a suceder en cualquier centro si no se hace algo ya”, señalan los profesionales, que piden a la ciudadanía que se sume a la protesta. Así lo puso de manifiesto este miércoles la delegada de CCCO Lydiam Guerrero, quien afirma que las personas trabajadoras del sector explican, "de primera mano, la precariedad estructural que existe en los centros de menores de la provincia".

Una realidad que obedece, dice, "a la cesión a empresas privadas de este servicio público esencial, donde la falta de recursos humanos y materiales es notoria y somete a los trabajadores a un gran estrés laboral debido a la falta de medios para atender de forma adecuada las necesidades de los menores". Además, puso de manifiesto "la falta de medidas de seguridad para enfrentar situaciones de alta conflictividad".

Guerrero enumera en la provincia de Huelva un total de 24 centros de menores, "así como un total de 246 plazas y 250 trabajadors", complementa Rocío Lobo, representante de la Federación de Andalucía de CCOO en menores.

Ante ello, Guerrero exige a la Junta de Andalucía que "amplíe de manera inmediata la dotación presupuestaria para los centros de menores", reclamando que aumenten las plantillas "inmediatamente para que esto no vuelva a pasar, con un mínimo de dos educadores sociales por turno". Asimismo, considera, "es necesario subir las ratios de psicólogos debido a los problemas de saludad mental de los menores atendidos". También pide el sector, "con urgencia", medidas y protocolos de seguridad, así como el reconocimiento de la peligrosidad en sus puestos de trabajo, y la aplicación del V Convenio Colectivo para todo el sector a partir del día 1 de enero de 2026, "pues la congelación salarial a la que estos profesionales están sometidos constantemente es otra forma de violencia estructural a las personas trabajadoras del sector".

Sobre los agresores, este martes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, subrayaba que continúa la búsqueda del tercer menor implicado en la agresión a la educadora social. En este sentido, proseguía, "está en busca en este momento", de forma que "tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen activados dispositivos para intentar dar con su paradero", toda vez que remarcó que los dos otros se pusieron a la disposición de Fiscalía de Menores.

En relación al ataque de la madrugada del viernes al sábado, cabe recordar que según indicó el sindicato CCOO se trató de una "brutal agresión" a esta educadora social "mientras trabajaba sola en su turno de noche", a la que habrían dejado inconsciente con la denominada técnica del mataleón, que consiste en estrangular durante unos instantes y por la espalda a la víctima.

Señaló el sindicato que tres menores de edad, de nacionalidad española, planearon coger sus móviles, "que estaban bajo llave en el despacho", y que uno de ellos habría agredido a la educadora. La trabajadora pudo recobrar la consciencia y empezó a pedir auxilio, pero el joven volvió a dejarla inconsciente "mientras los otros dos eran observadores y cómplices de lo que estaba ocurriendo". Cuando los menores se marcharon de la casa, la educadora pudo ponerse en contacto con el director del centro y pasó la noche hospitalizada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último