La Cámara de Comercio de Huelva repartirá un kit de supervivencia entre los usuarios de Renfe
Denuncia que la provincia onubense cierra un año más "atrapada en el abandono y el aislamiento"
Una avería deja seis horas parados en medio de la nada a los pasajeros del tren de Huelva a Sevilla
Huelva cierra un año más "atrapada en el abandono y el aislamiento", así lo ha reflejado el Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva en la última reunión de este ejercicio que entiende que la provincia "sigue pagando el precio de décadas de falta de inversión, promesas incumplidas y decisiones políticas que priorizan las doctrinas de los partidos antes que los intereses de los ciudadanos que les han dado su confianza con su voto". Mientras otras regiones avanzan, "Huelva permanece estancada, sufriendo carreteras insuficientes, una red ferroviaria desmantelada y conexiones estratégicas prácticamente inexistentes. Las comunicaciones con las que contamos hoy son propias de la Edad Media y condicionan de manera directa la vida de los habitantes, las posibilidades de desarrollo económico y la competitividad de nuestras empresas”, manifiesta el presidente de la institución, Daniel Toscano.
Como símbolo de la indignación y el hartazgo acumulado, el Pleno ha acordado repartir un kit de supervivencia entre los usuarios de Renfe como símbolo de protesta antes las situaciones extremas que están padeciendo continuamente los viajeros. Con la medida se pretende subrayar que los trenes utilizados no son garantía de un viaje como merecen los pasajeros y como toque de atención a las administraciones que no están cumpliendo con su obligación fundamental: servir a los ciudadanos por encima de intereses partidistas.
Recuerda que la última obra de envergadura proyectada en la provincia fue la autovía Huelva-Ayamonte (2001). Desde entonces, "la provincia ha sido ignorada sistemáticamente en la planificación de infraestructuras y la escasez de inversión se traduce en aislamiento, pérdida de oportunidades y un deterioro constante de la calidad de vida. Cada año que pasa, empresas, trabajadores y ciudadanos sufren las consecuencias de un déficit histórico que las administraciones parecen no querer resolver".
Según el pleno cameral, "esta desidia no solo afecta a quienes vivimos en Huelva, sino también a quienes nos visitan. Miles de turistas que cada año eligen nuestra provincia se ven afectados por unas comunicaciones deficientes, carreteras peligrosas y una movilidad limitada. La imagen de Huelva como destino atractivo se resiente, y los inversores que podrían apostar por nuestra tierra se ven disuadidos por la falta de infraestructuras básicas y de conectividad. El aislamiento prolongado erosiona la confianza en nuestra provincia, afecta a la economía y frena el crecimiento que debería ser imparable dada la fortaleza de nuestro tejido empresarial".
2025: Annus Horribilis
“La Cámara de Comercio de Huelva no puede permanecer callada -afirma Daniel Toscano- . Las reivindicaciones se elevarán a la Plataforma Huelva Cuándo, con el objetivo de conseguir la atención y los recursos que nuestra provincia necesita y merece urgentemente. La situación es insostenible y requiere decisiones rápidas, inversión estratégica y un compromiso real de todas las administraciones para garantizar que Huelva deje de ser una provincia postergada”.
Subraya que Huelva suma otro año que se incorpora a la larga lista de “annus horribilis”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio, “que han marcado su historia reciente. Pero la Cámara mantiene la convicción de que la provincia puede revertir esta situación. Huelva tiene talento, empresas, atractivos turísticos y un futuro prometedor. Lo que falta son las infraestructuras y la voluntad política para que deje de ser un territorio aislado y recupere la posición que le corresponde en Andalucía y España. La provincia merece que sus administraciones cumplan con sus ciudadanos, que los inversores vuelvan y que los turistas disfruten de un destino conectado, moderno y competitivo. Huelva no puede permitirse un año más de abandono. El tiempo de actuar es ahora”.
También te puede interesar
Lo último