¿Cómo y cuándo ver la gran 'luna de sangre' de septiembre desde Huelva? Guía completa para no perdértelo a la mejor hora
Mientras que en Europa occidental solo podrá verse de forma parcial, en regiones como el este de África, Oriente Medio, gran parte de Asia y el oeste de Australia será visible en toda su magnitud, incluyendo todas las fases del eclipse
El eclipse lunar del 7 de septiembre será visible desde Huelva: esta es la mejor hora para disfrutarlo
Durante la noche del domingo 7 de septiembre tiene lugar un interesante fenómeno celestial: un eclipse total de Luna. Este fenómeno astronómico hará que el satélite adquiera a la vista tonos rojizos, por lo que recibe el nombre de Luna de Sangre. Será un acontecimiento especial para los aficionados a la astronomía y para cualquier persona que quiera observar el cielo nocturno, ya que no se trata de un fenómeno frecuente. Este eclipse será visible en gran parte del mundo especialmente en Asia, Europa, África, Australia, el este de América del Sur y el oeste de América del Norte; y desde la provincia de Huelva también se podrá disfrutar de la luna roja.
Desde el Instituto Geográfico Nacional señalan que podrá verse el eclipse total desde el territorio onubense. El eclipse comenzará de forma parcial a las 18:27 cuando la Luna comenzará a adoptar todos rojizos, aunque no será hasta las 20:31 cuando se pueda hablar de un eclipse total. A las 20:11 alcanzará su plenitud adoptando el satélite el color rojo en su totalidad, este momento se da poco antes de que en Huelva comience el atardecer por lo que no se verá durante la noche. Sin embargo, la Luna continuará teñida de rojo durante unas horas mientras va recuperando su apariencia normal, al menos hasta las 21:40 cuando ya recobre su color blanquecino.
A diferencia de los eclipses solares, limitados a una estrecha franja de observación, los eclipses lunares son visibles desde medio planeta y duran varias horas, lo que los convierte en uno de los fenómenos astronómicos más accesibles y admirados en todo el mundo.
Mientras que en Europa occidental solo podrá verse de forma parcial, en regiones como el este de África, Oriente Medio, gran parte de Asia y el oeste de Australia será visible en toda su magnitud, incluyendo todas las fases del eclipse.
El eclipse puede disfrutarse a simple vista y no entraña ningún peligro ni es necesario el uso de ningún tipo de instrumentación especial.
¿Qué es un eclipse lunar y por qué se habla de la “luna de sangre”?
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se coloca justo entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar y proyectando su sombra sobre nuestro satélite. Existen tres tipos: el eclipse total, cuando la Luna queda completamente cubierta y se tiñe de rojo; el parcial, en el que solo una parte entra en la sombra; y el penumbral, que produce un oscurecimiento tan leve que pasa casi desapercibido.
Durante la fase total, la Luna adopta un tono rojizo, el fenómeno conocido como “luna de sangre”. Este color se debe a la dispersión de Rayleigh, el mismo efecto que pinta de rojo los atardeceres. La atmósfera terrestre filtra la luz azul y permite que la luz roja se refracte e ilumine la superficie lunar, de manera que, en cierto sentido, la Luna refleja los amaneceres y atardeceres de la Tierra.
También te puede interesar
Lo último