¿Cómo afectará la nueva dana Alice a Huelva? Este será el día que se esperan lluvias según la Aemet

Una mujer se protege de la lluvia con su paraguas en Huelva.
Una mujer se protege de la lluvia con su paraguas en Huelva. / M.G.

La primera dana de gran impacto llegará este jueves a la península y ya tiene nombre. La Agencia Estatal de Meteorología la ha denominado 'Alice' y provocará chubascos muy fuertes y persistentes en zonas del este peninsular y Baleares en los próximos días. Es por eso que desde la Aemet aconsejan "extremar las precauciones y consultar los avisos en vigor en su web y en la App".

Sin embargo, pese a que ya se han activado los primeros avisos amarillos por el episodio de lluvias intensas previsto en Andalucía oriental a partir del día 9, Huelva de momento parece escaparse. Tal y como recoge en el mapa de previsiones la Aemet, este jueves la provincia onubense registrará una bajada leve de temperaturas, aunque no se esperan lluvias. El termómetro marcará 28 grados de máximas y mínimas de 13. Los cielos serán poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas en el Valle del Guadiana y nubosidad de evolución en la Sierra de Aracena. Los vientos, soplarán de componente oeste flojos a moderados, disminuyendo durante la tarde.

El viernes ya sí aparecerá el primer atisbo de lluvia. Se esperan cielos poco nubosos en el tercio occidental, con nubosidad de evolución diurna y posibles chubascos en las sierras. Los cielos serán nubosos en el resto, con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en las sierras orientales y el litoral mediterráneo oriental, donde pueden ser localmente fuertes. La probabilidad de precipitaciones será aún así muy leve, de entre el 20 y el 35% entre las 12:00 y las 18:00, tendiendo a desaparecer a partir de esa hora.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el tercio occidental y sin cambios o en descenso en el resto(15 grados). Las máximas también irán en descenso en la vertiente mediterránea, pero en ascenso en el litoral atlántico y con pocos cambios en el resto (29 grados). Los vientos serán de componente este, moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y Cádiz, y flojos a moderados en el resto.

El sábado 11 de octubre amanecerá sin lluvias, con cielos poco nubosos en el tercio occidental y nubosidad de evolución diurna. Cielos nubosos en el resto, con chubascos dispersos pero muy escasos. Las temperaturas con ligeros cambios, subiendo las máximas hasta los 30 grados y las mínimas hasta los 16. Vientos de componente este, moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y Cádiz, y flojos a moderados en el resto.

El domingo 12, de nuevo aparece cierto riesgo de lluvias en el mapa de previsiones de la Aemet, aunque no superarán la probabilidad del 30% entre las 12:00 y las 18:00 de la tarde. Las máximas seguirán en 30 grados, con mínimas de 16.

Lo mismo ocurrirá el lunes y el martes, aunque con cierta incertidumbre, parece que de nuevo bajarán las temperaturas máximas con una probabilidad de precipitación (también escasa, del 20%) entre las 12:00 y las 18:00 de la tarde.

stats