El 66% de los comercios del centro anota pérdidas tras la peatonalización

Un informe realizado por el gabinete técnico de la CECA afirma que la conversión de las calles en peatonales han tenido "un impacto negativo" en el sector · Dicen que hay casos en los que se vendeun 50% menos

La calle Rascón, en la que se están realizando obras.
M. Rosa Font / Huelva

11 de noviembre 2010 - 01:00

La peatonalización de las calles del centro de Huelva ha tenido en el comercio tradicional el efecto contrario al esperado: hasta el momento, el impacto ha sido "negativo". Así lo refleja un informe realizado por el Gabinete Técnico Urbanista de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), a petición del sector onubense, tras llevar a cabo una encuesta en un total de 61 comercios ubicados en las calles que han sido incluidas en el plan de peatonalización de la capital.

Tras el análisis de las respuestas que los empresarios han dado a la veintena de cuestiones que plantea la encuesta, que se puso en manos del Ayuntamiento tras su finalización el pasado verano, los técnicos concluyen que los comerciantes son partidarios del cambio con matices. Aunque la gran mayoría de los comercios de la zona, en un proporción del 68,44%, considera que la conversión de las calles en peatonales refuerza la actividad y las convierte en zona de paseo y de estancia tranquila (en exceso para algunos de los encuestados), se dan de bruces con la realidad, una vez finalizadas las obras (siguen en el último tramo de la calle Rascón).

Según el análisis de los datos, a una media del 66% les ha ocasionado perjuicios económicos en su venta, llegando incluso a cifrar estos daños en un 50% y casos en los que se afirma que se ha producido mayor cierre de locales en la zona tras la peatonalización.

Para una amplia mayoría -el 80% de los encuestados- afirma que no ha visto incrementada la venta en su negocio, mientras que un 72% dice que no ha notado mayor afluencia de clientes una vez que la calle se ha peatonalizado. De hecho, los técnicos de la CECA afirman en el informe que un 54% considera que, por el contrario, su situación económica se ha visto perjudicada notablemente, y un 57% dice haberse producido mayor cierre de locales y renovación de los negocios desde la peatonalización.

En cuanto a los aspectos relacionados con la movilidad, los encuestados los consideran "deficitario". El 95% de los comercios sondeados afirma que no existen aparcamientos suficientes en la zona, un 90% cree que debería mejorarse la señalización urbana y comercial, un 78% no le parece adecuado el acceso al centro tras la peatonalización y un 64% considera que se ha incrementado el tráfico en el entorno a consecuencia de la peatonalización. Respecto a si los consumidores han reducido drásticamente el uso del vehículo privado, un 60% de los comerciantes creen que no, y un 49% piensa que el servicio del transporte público no es eficaz.

En conjunto, el 73% de los aspectos relacionados con la movilidad se han valorado de forma negativa, parcela en la que ponen sobre la mesa la necesidad de resolver cuestiones "deficitarias" que consideran de "vital importancia" para el éxito de los procesos de peatonalización y su afección en el comercio de la zona.

La falta de aparcamientos en el área de estudio, una "insuficiente" señalización urbana y comercial, acceso "inadecuado" a la zona centro, una red de transporte público que tachan de "ineficaz" y que creen que debe aumentar su frecuencia hasta el centro son algunas de las deficiencias denunciadas por los comerciantes. Además, consideran que se ha incrementado el tráfico, con el consiguiente "colapso" de la circulación en el entorno inmediato del área peatonalizada, y critican la falta de limpieza, iluminación, seguridad, mobiliario urbano, así como del sistema de carga y descarga. Los comerciantes reclaman plazas de aparcamiento, un Plan de Movilidad integral y la mejora estética y funcional del entorno durante las obras.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último