Huelva

Los comercios del centro de Huelva abrirán de forma ininterrumpida de 09:00 a 18:00

  • Huelva Comercio recomienda la apertura durante el mediodía

  • Los hosteleros señalan que hay bares que “no abrirán” porque dependen del cliente de fuera

Un hombre cierra la persiana de una tienda en el centro de la capital onubense. Un hombre cierra la persiana de una tienda en el centro de la capital onubense.

Un hombre cierra la persiana de una tienda en el centro de la capital onubense. / Alberto Domínguez

Un día, el de ayer, es el que concedió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que todas las empresas afectadas por la nueva limitaciones decretadas ante la Covid-19 se adaptasen. El freno de la actividad de cara al público a partir de las 18:00 para los ámbitos “no esenciales” ha hecho tomar algunas medidas internas para hacer frente a los próximos 15 días, que será cuando haya un actualización de las restricciones sanitarias.

Una de las acciones más llamativas es que los comercios de Huelva abrirán de manera ininterrumpida desde las 09:00 hasta las 18:00. Es una recomendación que salió ayer de una reunión de Huelva Comercio, perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios, y que llevarán a cabo los establecimientos del Centro Comercial Calles del Centro. Cierto es, como comentó el presidente de la organización, Antonio Gemio, a Huelva Información, que cada caso es particular. Aun así la voz representativa de los comerciantes onubenses aboga por la “jornada continua”, para compensar las horas de ventas que se pierden desde las 18:00. Aunque eso sí el discurso de la asociación es totalmente contrario a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía por diversas razones. “No entendemos la limitación en la movilidad” entre municipios, a la hora de analizar los datos de coronavirus en Huelva y que “no haya medidas de ayudas al sector”. En esta línea, Gemio lamentó que el corte de la actividad desde las 18:00 favorecerá a la “venta online”. Para muchos la situación a la que se enfrenta el comercio en las dos próximas semanas “es la gota que colma el vaso” y ya auguran el “cierre de negocios”.

Así, desde mañana una amplia mayoría de comercios estarán abiertos durante el mediodía. Por otro lado, El Corte Inglés, desde hoy y hasta el próximo día 23 tendrá un horario de 09:00 a 18:00 en todos sus departamentos. Y a partir de las 18:00 y hasta las 21:00, solo estarán abiertos al público los servicios esenciales publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, entre ellos alimentación, parafarmacia, etc..”.

Otro de los sectores más perjudicados por las nuevas medidas de la Administración andaluza es la hostelería. La obligación de tener que cerrar a las 18:00 causa que pierdan la facturación de las cenas, al menos durante las próximas dos semanas. Sin embargo, el sector sí que puede continuar su actividad de reparto a domicilio hasta las 21:30. Ante estas medidas “hay muchos bares que mañana no van abrir”. Así lo asegura a Huelva Información el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo, Antonio Ramón Macías, quien remarcó que los mayores afectados de la limitación de movimientos entre municipios son los establecimientos hosteleros de la Sierra puesto que “los clientes son mayoritariamente de fuera”. En esta línea, Macías señaló que hay negocios que viven de la movilidad. A los de muchos pueblos hay que añadir los bares que se levantan a la vera de las gasolineras y que ahora descenderá el número de clientes de una forma notable. Estas nuevas medidas que tiene que acatar desde hoy el sector “son una nueva puntilla. Y sin ayudas. Somos el único sector sin ayudas”. El futuro para el sector es una “incertidumbre total”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Acevedo, pidió, en declaraciones a este periódico, un “Plan de Rescate” para un sector que necesita una “inyección de ayudas”. Ante las nuevas medidas, Acevedo señaló que los establecimientos se tienen que reinventar aunque para muchos la situación es ya “inaguantable”. Asimismo, el presidente de Bareca apuntó que la facturación anual va a ser un “75%” inferior a la del pasado ejercicio y que en estos momentos hay más de 3.000 trabajadores menos en el sector.

Por otro lado, un sector que lamentó que el toque de queda sea desde hoy a las 22:00 en vez de a las 23:00 es el del taxi. Todo lo que sea limitación de actividad y de movilidad repercute de forma negativa a este sector, según explicó el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno. Hay que recordar que además en el día a día sólo está activo el 50% de la flota y que por las noches desciende este porcentaje. Eso sí, Moreno remarcó que el “servicio está garantizado”, aunque en el horario nocturno haya menos taxis disponibles puesto que la demanda ha bajado considerablemente. Por otro lado, y como el resto de sectores, los taxistas piden medidas y ayudas, o rebajas fiscales para afrontar el futuro.

Por último, tanto los estancos como las administraciones de lotería tendrán que cerrar a las 18:00. Así, habrá que ver durante los próximos días de qué manera inciden las limitaciones sobre el número de contagios diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios