Movilización por las infraestructuras

El comercio tradicional cerrará el 15-M desde las 18:00 hasta las 21:00

  • FOE, Cámara y sindicatos suman a los colegios profesionales a la marcha por las infraestructuras

  • Piden que la lectura del manifiesto la realicen los mejores expedientes de la UHU

Varias personas transitan por una de las calles comerciales de la capital. Varias personas transitan por una de las calles comerciales de la capital.

Varias personas transitan por una de las calles comerciales de la capital.

Comentarios 1

El comercio tradicional se vuelca con la marcha por las infraestructuras del próximo 15-M. Si hace unas semanas hacía público su respaldo a la movilización, ahora se suma de forma rotunda y cerrará el tercer viernes de marzo de 18:00 a 21:00. Así se decidió en el transcurso de la junta directiva que celebró ayer, según ha podido saber Huelva Información.

Hace poco más de dos semanas que desde la FOE se abogó por un cierre patronal. “Vamos a trasladar a todas las asociaciones de esta casa, –anunciaba el presidente de la comisión de infraestructuras de la FOE, Javier Mateo– un cierre de las empresas para que en el día de la manifestación el mayor número de personas posible de esta provincia pueda estar en las calle reivindicando lo que nos corresponde”. Lo anunció el pasado día 17 de enero .

El comercio, un sector con una amplia representación en la sociedad (propicia alrededor de 42.000 empleos), ha sido el primero en dar el paso y el día 15 de marzo echará el cierre a sus establecimientos durante tres horas para facilitar la participación de todo el sector en el paro.

FOE, Cámara y sindicatos, reunidos con los colegios profesionales. FOE, Cámara y sindicatos, reunidos con los colegios profesionales.

FOE, Cámara y sindicatos, reunidos con los colegios profesionales. / M.G.

Ayer se sumaban también 18 colegios profesionales, la práctica totalidad de los existentes en nuestra provincia, a las reivindicaciones por las infraestructuras. Respondieron de forma masiva a la convocatoria de FOE, sindicatos y Cámara de Comercio para sumar voces el 15-M.

A las reivindicaciones de los agentes sociales, que pasan por conexiones viarias, actuaciones portuarias, del ferrocarril, aeroportuarias e hidráulicas, se suman ahora aportaciones realizadas desde el Colegio de Arquitectos, que recalcó el interés de contar con un estudio de ordenación del territorio, para poner de relieve la ubicación estratégica de nuestra provincia con respecto a Portugal y Extremadura.

Además, desde el Colegio de Enfermería se solicitan infraestructuras sanitarias que aún están pendientes en la provincia, mientras que el recrecimiento del Piedras y el bombeo del Canal Boca Chanza fueron propuestas del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Ayer también se hablo de la obras vinculadas al Túnel de San Silvestre y la Presa del Alcolea, apuntadas desde el Colegio de Economistas.

No obstante, todos coincidieron en “la conveniencia de empezar por lo prioritario” y que tiene como referente el 15-M. La sociedad civil es la principal “damnificada” por el aislamiento que sufre la provincia onubense. Y ayer no hubo dudas sobre ello. De hecho, los agentes sociales propondrán al Ayuntamiento y a la Diputación que la lectura del manifiesto que se prepara para ese día corra a cargo de los dos mejores expedientes académicos (un chico y una chica) de la Universidad de Huelva (UHU).

El alto nivel de participación en la reunión de los agentes sociales con los representantes de los colegios profesionales fue una muestra del “respaldo de unas voces tan autorizadas” como las de los profesionales, según el presidente dela FOE, José Luis García-Palacios, quien además entiende que requieren de la sociedad civil “generosidad para entregar en el presente todo lo que nos va a permitir asegurar el futuro”.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, quien hizo un recorrido por el trabajo que ha realizado el sector empresarial para acabar con la situación de “gran olvidada” que “viene padeciendo Huelva desde hace décadas”.

El 15 de marzo se dibujó ayer como la fecha para “empezar a reclamar prioridades que después se deberán ver complementadas en el recorrido”, como bien destacó el secretario general de UGT, Sebastián Donaire. Su homologo en CCOO, Emilio Fernández, situó el 15-M como “punto de llegada al trabajo que se viene haciendo durante muchos años” y como “punto de partida para llamar la atención de las administraciones”. Es lógico porque, como reclamó la secretaria general del Csif, Prado Rodríguez, urge la “llamada a la movilización porque de lo contrario Huelva se muere”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios