El comercio aplaude el cierre al tráfico de la avenida de Italia
Los minoristas creen que la peatonalización dinamizará el Mercado del Carmen y facilitará el acceso a las personas mayores
Aún no hay fecha ni una alternativa al tráfico cerrada para la peatonalización del tramo de la avenida de Italia situado entre la calle Duque de la Victoria y Tendaleras, si bien los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para 2016 destinarán una partida de 225.000 euros a la ejecución de este proyecto que los minoristas del Mercado del Carmen demandaban desde hace años. El objetivo es integrar la plaza de abastos en el centro urbano, creando un espacio público que albergue actividades de dinamización comercial. Tras la aprobación, por unanimidad, de esta iniciativa en el Pleno de diciembre, el equipo de Gobierno anunció el pasado miércoles la consignación presupuestaria destinada a facilitar la accesibilidad al mercado.
Según recordó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen, Pedro Nieto, son varias las razones por las que los minoristas han reivindicado esta peatonalización desde la inauguración de la plaza. Una de ellas es que los usuarios de edad avanzada "han dejado de acudir al mercado al tener miedo de cruzar la avenida". "Es una vía rápida en la que, al ser reacios los peatones a esperar el semáforo, cruzan y se cuelan. Además, entre 2012 y 2015 cuatro vehículos colisionaron contra el mercado", aseguró.
Otro de los motivos es la necesidad de contar con un espacio de transición en el que realizar "actividades que se están perdiendo, como la feria de la tapa o del libro, que atraen a gente". Además, Nieto apuntó que la Asociación de Comerciantes de Venta Ambulante está interesada en trasladar al mercado "una prolongación del rastro, pero con gente solo de Huelva". La iniciativa, según indicó, permitiría que los viernes el centro contara con otro mercado, más accesible.
En cuanto a la reordenación del tráfico (fuentes del Ayuntamiento aseguran que se está ultimando el estudio pertinente), Nieto se mostró partidario de que la parada de autobús ubicada a los pies de Intersport Hobby se sitúe junto al puesto de churros, en el lateral del mercado, para que la gente no tenga ni que cruzar la calle, mientras que la parada de taxis permanecería en la ubicación actual. Al cerrarse al tráfico el tramo de la avenida de Italia, los vehículos podrían circular, según señaló, por la calle Cádiz, que es la paralela a la de carga y descarga, la calle Castilla.
Una opinión similar tiene Miguel Rodríguez, propietario del Bar Casa Miguel. "El tramo de la avenida Italia debería estar cortado porque en una ciudad como Huelva, donde se ha peatonalizado todo el centro, la zona de la plaza queda aislada, como una isla. Se ha cortado la Gran Vía, que era el gran eje de la ciudad, y no ha pasado nada, así que esta parte debería ser peatonal", manifestó.
La iniciativa ya fue trasladada por el grupo municipal socialista en la anterior legislatura, siendo rechazada por el anterior equipo de Gobierno que, no obstante, incorporó la idea unos meses después realizando un ensayo de peatonalización durante dos días en el mes de diciembre de 2014 en horario de mañana. Rodríguez considera que esta prueba se hizo mal, ya que el tráfico se desvió por la calle Castilla, de carga y descarga, en vez de hacerla por la siguiente y el ensayo fue "un caos". Además, entiende Miguel que una modificación de este tipo requiere más de dos días de pruebas, al menos un mes, al objeto de poder valorarla adecuadamente.
"Nunca es tarde. Creo que este cambio aportará más comodidad y amplitud para contar con otras iniciativas, como un mercadillo. Ya le dije al anterior alcalde que hasta que no ocurriera una desgracia, como un atropello, no iban a hacer nada. Los coches vienen a gran velocidad y más de una vez he tenido que coger a alguna persona mayor", aseguró.
Por su parte, Manuel González, el propietario del puesto de mariscos Mora Correa, aseguró que a los clientes "les da miedo cruzar la carretera y hay mucha gente mayor que no la atraviesa", por lo que se mostró partidario de la peatonalización, mientras que Francisco Javier Narváez, del puesto de congelados Narváez, recordó que Gabriel Cruz incluyó la medida en el contrato-programa que firmó con la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen de cara a las municipales del pasado mes de mayo, dentro de las medidas consensuadas con los representantes de los minoristas para impulsar este espacio comercial.
"Nosotros pensamos que ayudará a acercar el centro al mercado, que está como en una islita, y creo que la reordenación del tráfico no supondrá un problema, puesto que hay posibilidades de cambiarlo sin originar mucho perjuicio a los ciudadanos", indicó.
Sin embargo, Benito Évora, encargado de Intersport, en la avenida de Italia, mostró incertidumbre ante la iniciativa, toda vez que aseguró desconocer si la medida favorecerá o no las ventas en su negocio. A priori, considera que no le influirá mucho, al explicar que la mayoría de clientes acuden a la tienda andando y en coche por las tardes. Entonces aparcan en la puerta, realizan una compra rápida y se marchan. Al respecto, apuntó que precisamente una de las quejas más habituales son las dificultades que hay para estacionar los vehículos.
2 Comentarios