Los comerciantes muestran su satisfacción tras la temporada veraniega de las rebajas
Holea hace un balance "muy positivo" al aumentar las visitas del 7%
La afluencia a las tiendas del centro es "irregular" pero "buena" en líneas generales
Septiembre cambia el ciclo en el comercio onubense. Las segundas rebajas, las terceras, los remates finales y los últimos adhesivos que llaman la atención de los viandantes en los diferentes escaparates, echan el cierre a la temporada estival de prendas cómodas, tejidos de baño y colores vivos y alegres.
"Las rebajas en general han estado bien", asegura la vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Paola Romero, y se mantiene de forma parecida al verano pasado. Romero explica que "cada tienda tiene un perfil", por lo que las conclusiones finales pueden variar según el comercio. Sí es cierto que las rebajas de verano han sido "irregulares", ya que ha habido "días muy buenos y días muy malos", aunque recalca Romero que "en general la valoración es buena".
La vicepresidenta regenta la tienda Tribeca y aunque "el verano es un bajón importante en Huelva" porque la gente se va de vacaciones o está en la playa, "el mes de julio ha estado bien" y en agosto ha sido cuando se han podido ver "muchos turistas, procedentes del norte de España y de Portugal".
De otro modo, respecto a los días de más afluencia de clientela y de ventas, Romero explica que los días más flojos "son los viernes y los sábados ", y por otro lado, destaca que durante las horas de la tarde se anima el comercio. "Desde luego la que viene, lo hace para comprar" y las demandas en "mi tienda suelen ser los básicos que sirven para todo el año".
Asimismo, Paola Romero aclara que las rebajas ya no son lo que eran hace años. "No es el boom que había y creo que es porque había un día preestablecido", además de las "avalanchas" que provocaba el comienzo de las rebajas estivales el 1 de julio, aunque sí que es cierto que "el periodo de las rebajas siempre viene bien".
"El verano ha estado muy bien", explica una dependienta que señala que "la demanda esencial está en las cosas más baratas del verano, las gangas", porque la verdad es "que las cosas caras ni las miran". Cada tienda es un mundo y cada conclusión es distinta a la anterior, porque el comercio situado frente a este último afirma que el "verano ha ido fatal", que la gente "prefiere comprar las cosas de nueva colección y no viene a buscar las gangas". Además, la calle en agosto "ha estado muerta" a excepción de la semana pasada, que "con la bajada de temperaturas el lunes y el martes fueron buenos días".
La calle Concepción, la calle Palacio, la calle Arquitecto Pérez Carasa y la calle Berdigón conforman uno de los ejes principales del comercio céntrico de la ciudad. Y el vaivén de onubenses y turistas es constante casi a cualquier hora del día. Bolsas en mano, muchos prosiguen o con sus compras diarias o con los últimos retazos de las rebajas.
El verano "ha sido mejor que el año pasado", apunta una dependienta de Súper Perfumerías, aunque "agosto siempre es malo y sobre todo el final del mes, puesto que la gente ni está aquí ni en la playa. Como no podía ser de otra forma la demanda principal de la tienda en la época estival son "los productos solares y tratamientos para el cuerpo", un hecho que sólo ocurre en verano, que "es cuando la gente se acuerda de su cuerpo. En invierno se olvidan porque vamos tapados". De otro lado, la dependienta afirma que durante las semanas estivales ha habido variedad en cuanto al perfil de la clientela y han visitado el local tanto locales como turistas.
Otro de los comercios que afirma la mejoría de este verano respecto al anterior es Álvaro Moreno, donde piensan que "la economía ha estado algo mejor". La clientela ha sido "local" y la demanda principal han sido los polos, con los colores veraniegos predominantes: "los fucsias y pasteles". De otro modo, en otro comercio afirman que "dependiendo del clima del día, la gente se fija más en las prendas de nueva colección", sin embargo añaden que "aunque se adelanten las rebajas, en muchos establecimientos la gente sigue encajonada en el 1 de julio" que es cuando llegan las mejores ventas. Sin embargo, el boom de los centros comerciales y "que aparcar es una odisea porque todo es zona azul en el centro", provoca "que estén cerrando muchos comercios", afirma una dependienta que asegura que esta circunstancia de momento no afecta al negocio para el que trabaja, donde "el verano ha sido un poco mejor que el pasado" gracias a que "tenemos una clientela fija".
La irrupción del centro comercial Holea ha supuesto un antes y un después para la planificación de las rebajas y las compras varias del onubense. Desde el centro comercial hacen un balance "muy positivo" de las rebajas de verano, ya que son fechas en las que "se registra una mayor actividad en nuestro centro y que han estado marcadas por una gran oferta y variedad". El marco del 1 de julio como fecha del lanzamiento de las rebajas no se mantiene en todos los negocios debido a que tanto en las rebajas de enero como en las de verano, es habitual que algunos de los operadores adelanten "las promociones y ofertas a la fecha tradicional", un hecho que ha provocado que las rebajas hayan sido "escalonadas" y con reducciones que "han alcanzado hasta un 70% de descuento", donde la población aprovechó los primeros días del verano para ir al Holea, cuando "se registró la mayor afluencia". En comparación con el verano pasado, el centro comercial ha registrado un incremento de visitas del 7%, "lo que se ha traducido en un aumento de las ventas en los diferentes operadores", un dato en el que ha jugado a favor la elasticidad del horario. Las tiendas no han cerrado sus puertas durante julio y agosto "hasta las 23:00", con el objetivo de "facilitar la afluencia de los turistas y los visitantes que tienen su segunda residencia en la costa onubense". Asimismo, Holea explica que el perfil asiduo al centro es "muy variado", al igual que "nuestra oferta comercial". Eso sí, "predomina el perfil de usuario mujer y joven". La procedencia del cliente tampoco está sujeta al ámbito local, puesto que llegan también "con una gran afluencia de la provincia, de otras provincias limítrofes que vienen a pasar el verano a Huelva, tales como Sevilla o Badajoz, y del Algarve portugués", cuenta el centro comercial.
El comercio onubense es un bucle constante cada año y ya tiene puesta la mirada en el otoño, cuando ya muchos comercios presentan su nueva colección. Y aunque septiembre "no es un mes boyante", como afirman muchos comerciantes del centro de la capital, el abanico de tiendas y la oferta de tejidos, seguirá en cada rincón de un escaparate.
No hay comentarios