Urbanismo

El parque comercial de Marismas del Polvorín en Huelva se reactiva con nuevas obras

  • La manzana libre frente al Mercadona y MediaMarkt se va a reordenar en cuatro parcelas

  • La actuación ya cuenta con licencia de obras y se ejecutará en el segundo semestre de 2021

Terrenos que se van a urbanizar y dividir en cuatro nuevas parcelas para uso comercial.

Terrenos que se van a urbanizar y dividir en cuatro nuevas parcelas para uso comercial. / Alberto Domínguez

El parque comercial Marismas del Polvorín va a contar en pocos meses con cuatro nuevas parcelas para la instalación de nuevos establecimientos de comercio y hostelería para revitalizar el espacio situado junto a la barriada de Pérez Cubillas.

El nuevo suelo terciario es producto de la reordenación de una manzana ya existente, la CO-2 del Plan Parcial nº 5 Marismas del Polvorín, que ha sido dividida en cuatro parcelas de distinto tamaño con el objeto de dar viabilidad a nuevos proyectos en la zona, que quedaba antes a expensas de la instalación de grandes superficies comerciales.

En el mes de junio se ha concedido desde el Ayuntamiento de Huelva la licencia de obras para la urbanización complementaria de las parcelas en favor de la empresa Quinto SA, que es propietaria de los terrenos y promotora de la actuación que se va a realizar.

Los trabajos deben comenzar antes de tres meses desde la concesión de la licencia, que contempla un plazo máximo de ejecución de seis meses.

La manzana CO-2 es producto de una modificación previa del Plan Parcial, que cambió el uso del suelo de la parcela IB-1, en principio industrial - localización especial, a terciario, en el que se permitiría la edificación de una gran superficie minorista.

El área de esta parcela era de 11.907 metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad también de 11.907m2 techo. La resultante, CO-2, de idéntica superficie, pasaba a tener una edificabilidad de 9.865,80m2 techo.

Posteriormente se ha realizado una nueva modificación de esta parcela, que se ha mantenido vacía y sin uso hasta la actualidad a pesar de estar completamente urbanizada hace años, delimitada por las calles Molino Mareal, Río Duero, Río Múrtiga y Río Guadalupe.

La nueva ordenación propuesta contempla la partición de la parcela en cuatro de distinta superficie para diversificar la entrada de distintos operadores comerciales y facilitar, así, la viabilidad económica de la promoción de la manzana, según ha justificado la empresa.

Plano con las cuatro nuevas parcelas resultantes de la reordenación de la manzana CO-2 de Marismas del Polvorín, cuyas obras de urbanización deben comenzar este verano. Plano con las cuatro nuevas parcelas resultantes de la reordenación de la manzana CO-2 de Marismas del Polvorín, cuyas obras de urbanización deben comenzar este verano.

Plano con las cuatro nuevas parcelas resultantes de la reordenación de la manzana CO-2 de Marismas del Polvorín, cuyas obras de urbanización deben comenzar este verano.

Las cuatro nuevas parcelas de uso comercial, tienen una superficie respectiva de 3.970, 2.027, 298 y 1.027 metros cuadrados, todas ellas con dos alturas máximo para las construcciones que se proyecten, y con una edificabilidad de 5.349,25m2, 2.731,22m2, 401,53m2 y 1.383,80m2 techo, respectivamente.

Además se contemplan nuevos viarios que ocuparán una superficie total de 4.585m2 mediante la apertura de una calle longitudinal, desde la calle Río Duero hasta la calle Río Guadalete, que se utilizará como acceso a los aparcamientos de los equipamientos futuros, así como la apertura de dos calles transversales, desde la calle Río Múrtiga hasta la calle Molino Mareal, que delimitan las cuatro parcelas resultantes.

Las obras de urbanización complementaria prevén el desarrollo de las redes de saneamiento, abastecimiento, baja tensión, alumbrado público y telefonía, más la red viaria y la señalización vertical y horizontal, además de la jardinería propia de la plantación de árboles en alcorques habilitados en todo el perímetro de la manzana y en la calle que divide las dos primeras parcelas.

Las obras se desarrollarán en dos fases, con un presupuesto estimado de 300.868,32 euros, la primera, y de 122.656,54 euros, la segunda.

Vista aérea de la parcela que se va a urbanizar y dividir en cuatro frente al actual parque comercial. Vista aérea de la parcela que se va a urbanizar y dividir en cuatro frente al actual parque comercial.

Vista aérea de la parcela que se va a urbanizar y dividir en cuatro frente al actual parque comercial. / G.M.

Desde Urbanismo se ha destacado que para la obtención de la licencia de obras se ha establecido como condición la obligación de ejecutar con carácter previo la urbanización exterior completa. “De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva se asegura además el acondicionamiento del solar, incluyendo todas las infraestructuras básicas, viales, calzadas, alumbrado público, saneamiento y abastecimiento de aguas o telecomunicaciones, entre otras, consiguiendo integrar una manzana situada entre la zona residencial y el espacio comercial donde están instaladas empresas como Mercadona o Media Markt”, ha explicado a este periódico el teniente de alcalde del área.

Manuel Gómez Márquez, de hecho, ha destacado esta actuación por “conseguir integrar en la ciudad lo que actualmente es un descampado, que, además, se trata de un solar que lleva años abandonado y en el que su urbanización va a suponer, además, la creación de puestos de trabajo y progreso económico para la ciudad”.

No ha trascendido el nombre de los negocios que se instalarán en las nuevas parcelas pero se insiste en que la oferta se diversifica y se favorece su viabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios