Huelva

El comedor universitario llena de vida la UHU: 1.000 personas comen cada día por 6,15 euros

Alumnos en el comedor de la Universidad de Huelva

Alumnos en el comedor de la Universidad de Huelva / Josué Correa (Huelva)

Más allá de las clases y los exámenes la vida universitaria está plagada de enriquecedoras experiencias y anécdotas que suceden mientras los estudiantes caminan en busca de un futuro. En el Campus del Carmen de la UHU existe un cruce de caminos entre docentes y alumnos. Foráneos y onubenses. Futuros doctores y grandes investigadores. El epicentro de las risas, el descanso y donde el tiempo para los chascarrillos engrandece unos días que, con el paso de los años, quedarán grabados en la memoria como el mejor recuerdo de la etapa de estudios.

Ese sitio es el comedor universitario. Un espacio en el que pocos reparan pero sin el que muchos podrían afrontar las largas jornadas lectivas. Estos primeros días del curso, desde bien temprano, el comedor es un hervidero de gente. Desde las 8:00 y hasta las 19:00 de la tarde, de manera ininterrumpida, casi un millar de personas acuden al día a disfrutar de sus desayunos, almuerzos y meriendas.

Juan Carlos Ortega Mateo, gerente del comedor desde noviembre del 2018, celebra "la vida" que se respira estos días en el campus y que, por suerte, se refleja en el consumo. Aunque el anterior curso también fue "bastante bueno", asegura, comparado con la pandemia, este espera que también sea positivo, manteniendo los datos y la dinámica general. "Siempre teniendo en cuenta que competimos con las grandes cadenas de alimentación que se están implantando muy cerca, como el McDonald's, el Burger King o los restaurantes del Centro Comercial Holea", explica.

Sin embargo, hay un secreto por el que la gran mayoría sigue eligiendo como alternativa el comedor de la Universidad de Huelva: "Nosotros apostamos por una comida completamente casera, española (aunque con ciertos toques internacionales) y elaborada en el mismo día, con mucha variedad". Una comida que no solo se ofrece a la comunidad universitaria, sino a la que puede acceder cualquier ciudadano de dentro y fuera de Huelva. "Está abierta a Huelva y a todos los ciudadanos, no hace falta ser de la comunidad universitaria para comer en este comedor".

Así, asegura el gerente que hay trabajadores y familias completas que acuden a comer a diario. En concreto, este curso hay una familia que ha decidido sacar a sus hijos del colegio a mediodía y acuden a comer al comedor de la UHU. "Así se ven en el almuerzo y luego los vuelven a llevar al colegio. No pertenecen a la UHU, pero lo eligen, así como matrimonios mayores que cogen incluso el autobús para venir a comer a nuestro comedor a diario". Incluso los trabajadores de la futura residencia universitaria también lo eligen para comer y desayunar, así como cualquier empresa que esté cerca de la Onubense. Eso sí, de momento no saben si en la residencia contarán con este servicio externo o asumirá el negocio del comedor la empresa que está explotando la instalación. "Una compañía muy potente con 400 trabajadores", adelanta Juan Carlos Ortega Mateo.

Juan Carlos Ortega, gerente del comedor de la UHU Juan Carlos Ortega, gerente del comedor de la UHU

Juan Carlos Ortega, gerente del comedor de la UHU / S.H. (Huelva)

Hasta 600 personas al día acuden a desayunar

Hasta las 12:00 se sirven desayunos y a partir de esa hora comienzan a preparar el almuerzo hasta las 16:00. Sin embargo, "ahora que están los Erasmus también nos adaptamos a ellos. A veces a las 9:30 ya nos están solicitando platos combinados más elaborados que también se sirven. Tenemos platos combinados durante todo el día, así como desayunos saludables que enseñamos, sobre todo, a los que vienen de fuera, compuestos por una tostada completa (con aceite, tomate y jamón), café y zumo de naranja. Nosotros apostamos por la comida de calidad, saludable y basada en la dieta mediterránea", afirma.

Y todo a un precio tasado, a pesar de que en el mercado todo es más caro: "La Universidad se opone a que se vayan modificando los precios. Aunque el precio del aceite, por ejemplo, se ha encarecido un 200%, aquí se desayuna por 1,60 céntimos". Con todo, se sigue apostando por lo natural como receta diferenciadora. Los que acuden por la mañana pueden degustar zumo de naranja recién exprimido, tomate rallado diariamente en la tostada, así como jamón y embutido de buena calidad. Para los más golosos, bollería "lo más casera posible y de buena marca", así como bocadillos.

En los días buenos, solo para desayunar, se congregan alrededor de 600 personas desde primera hora. Una cifra que ha ido creciendo tras la pandemia. "Durante el Covid estuvimos parados durante un año y medio. Luego pudimos abrir con solo una camarera y una cocinera. Nos mantuvimos a duras penas con solo dos personas durante todo un curso. Por suerte, todo esto fue cambiando y normalizándose. Hoy en día la plantilla del comedor la conforman 11 personas.

El mejor momento del año en cuanto a clientela es febrero-marzo, la época en la que más gente se concentra en el comedor. Sin embargo, en estos días de comienzo de curso también se concentra un gran número de personas. "Este 2023 nos ha ayudado también el hecho de que las clases de la UHU hayan comenzado antes, incluso, que las del Bachillerato", confiesa.

Alumnos durante el desayuno Alumnos durante el desayuno

Alumnos durante el desayuno / Josué Correa (Huelva)

Ambiente universitario en el comedor de la UHU Ambiente universitario en el comedor de la UHU

Ambiente universitario en el comedor de la UHU / Josué Correa (Huelva)

Los estudiantes pueden comer un menú completo por 6,15

En cuanto a los almuerzos, han llegado a dar 440 comidas en un día durante la época fuerte. Por 6,15 euros, los estudiantes (o cualquier cliente externo) pueden pedir un menú completo: dos platos, pan, bebida y postre.

Como en pandemia tuvieron que cerrar, dedicaron ese tiempo a reinventarse y mejor el servicio. "Contraté a una farmacéutica y a una nutricionista para diseñar los menús. Nosotros tenemos cinco menús semanales, eso quiere decir que la comida de hoy no se repetirá hasta dentro de cinco semanas. Hablamos de 25 menús al mes".

Siempre ofrecen de base una ensalada mixta sin hacer, al gusto del consumidor. También una ensalada de arroz o pasta, cada día distinta, y otro tipo de entrantes llamados "ensaladas varias" que pueden ser patatas aliñadas, pimientos con caballas, ensaladas de brócoli, coliflor, ensaladas de legumbres, cuscús...

"En cuanto empieza el tiempo bueno le añadimos gazpacho y salmorejo, siempre recién hechos. Eso en cuanto al frío. En caliente: o una sopa o crema de verduras. Un guiso potente diario (nuestra legumbre es ecológica), un plato que puede ser de verdura caliente, una carne, un pescado y tres tipos de guarniciones. Las patatas solemos ponerlas, sobre todo, cocidas o al horno". Eso más pan que hacen sobre la marcha, caliente, y picos.

Además, todo el que quiera, puede pedir comida para llevar a partir de las 13:00. "El precio es el mismo que en comedor, pero cobramos tan solo el precio del envase, que son 25 céntimos".

Dos cocineras en la cocina del comedor Dos cocineras en la cocina del comedor

Dos cocineras en la cocina del comedor / Josué Correa (Huelva)

Comida casera que se sirve a diario Comida casera que se sirve a diario

Comida casera que se sirve a diario / Josué Correa (Huelva)

La cocina del comedor La cocina del comedor

La cocina del comedor / Josué Correa (Huelva)

Una manera de dar a conocer la comida onubense a los Erasmus

Los Erasmus optan, muchos de ellos, por comer en el comedor universitario. "Curiosamente tuvimos a dos estudiantes de China que no faltaron ni un solo día y han tenido que aprender cada cosa, como por ejemplo, por qué comemos salmorejo y además le picamos pan". 

Becas de comedor y prácticas para estudiantes

El comedor tiene además un acuerdo con la UHU, Atlantic Copper y La Caixa para conceder becas a los estudiantes que tienen una situación socioeconómica "complicada". Así, a los alumnos que reúnan una serie de condiciones, se les concede unos 60 bonos al año para el comedor universitario, con descuentos significativos en los menús. "Normalmente, ahora comienza el proceso y suele ser a partir de enero cuando se conceden las becas, algo que debería cambiar, para que los beneficiarios pudieran hacer uso de la misma desde el inicio del año académico", asegura el gerente.

Igualmente, el comedor cierra cada año acuerdos de prácticas de inserción laboral con la Escuela de Hostelería, el Virgen de la Cinta y con el Colegio Salesianos, dentro del programa Formativo para el Tránsito a la Vida Adulta y Laboral (P.F.T.V.A.L.). 

Ambiente universitario en la zona externa del comedor Ambiente universitario en la zona externa del comedor

Ambiente universitario en la zona externa del comedor / Josué Correa (Huelva)

Otros servicios del comedor universitario

Como todo lo que se ofrece en el comedor de la UHU tiene un precio popular, Juan Carlos ha encontrado en la "diversificación del servicio, una oportunidad para sobrellevar los altos costes de los alimentos". Así, también se encargan de ofrecer el catering en el comedor de la residencia de la UNIA durante todo el año. 

El comedor también ha encontrado una opción muy interesante en el servicio de catering. "En la UHU también se celebran congresos. Nosotros además somos catering y atendemos y cubrimos los eventos que tienen lugar en el campus, como los encuentros y celebraciones. Por ejemplo, el viernes se celebró que la investigadora de la UHU María Teresa Moreno ha sido la primera enfermera nombrada Doctora Honoris Causa en Andalucía, y tuvo lugar una fiesta en el comedor que nosotros preparamos".

Salón de celebraciones con el que cuenta el comedor Salón de celebraciones con el que cuenta el comedor

Salón de celebraciones con el que cuenta el comedor / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios