Huelva

El colegio público del Ensanche debe empezar a construirse en el plazo de tres meses

  • El Ayuntamiento de Huelva aprueba la concesión de la licencia de obras a la Junta de Andalucía 

Manuel Gómez junto al plano del Ensanche.

Manuel Gómez junto al plano del Ensanche. / Telo (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva otorga a la Junta de Andalucía la licencia de obra para la construcción de un colegio público de Infantil y Primaria en el Ensanche Sur. La Junta de Gobierno de la administración local ha aprobado la resolución por la que se concede la licencia para ejecutar el proyecto de esta infraestructura que viene a cubrir una carencia en la zona centro de la ciudad y que es una vieja demanda ciudadana.

El teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo, Manuel Gómez, ha señalado que “este equipo de gobierno es sensible a la demanda ciudadana y dentro de su visión progresista realiza una apuesta decidida por una educación pública y de calidad”. Gómez ha subrayado que en el centro de la ciudad “nunca ha existido un colegio público” y espera que éste será una realidad “a la mayor brevedad posible”, a lo que ha añadido que “ahora corresponde a la Junta de Andalucía” llevarlo a cabo.

En este sentido, ha apuntado que la obra ya está adjudicada con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Según ha destacado el teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo, la construcción del colegio público deberá comenzar en un plazo máximo de tres meses. El periodo de ejecución es de dieciséis meses.

El nuevo centro educativo se construirá en una parcela de 12.195 metros cuadrados de superficie, ubicada en la calle de los Maestros, cerca de la rotonda de la avenida Villa de Madrid, siendo la edificabilidad de 6.097,50 metros cuadrados. Se proyecta un edificio con nueve unidades de Infantil y dieciocho de Primaria, gimnasio, comedor y biblioteca.

El proyecto plantea una pieza principal del edificio “con dos pastillas paralelas, con un patio longitudinal central de dos plantas de altura”. La disposición en forma de L de la edificación permite distribuir los espacios libres de la parcela con aulas exteriores y zona de juegos de Infantil en la zona sureste con frente a la calle de los Maestros; huerto, zona de juegos y pistas deportivas (junto al gimnasio) de Primaria en la parte noroeste de la parcela.

Los accesos, rodado y peatonal, se proponen desde la calle Charles Adams. Además, en paralelo a la calle Practicante Juan Carbonell (calle peatonal en el plan parcial), se contempla una zona de estacionamiento de vehículos, con capacidad para treinta y nueve plazas de aparcamiento, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y una para carga y descarga, además de cinco plazas para vehículos de dos ruedas.

Tal y como establece la licencia, se deben cumplir una serie de condicionantes, entre ellos que se baje la altura prevista de la cubierta del gimnasio y que la obra no se puede interrumpir una vez comenzada más de seis meses.

Gómez ha recordado que hasta la concesión de la licencia de obras desde el Ayuntamiento se han dado varios pasos para que Huelva cuente con el colegio público. Ante la anulación del anterior proyecto de reparcelación por sentencia judicial “se lideró una solución” y el pasado 2 de marzo se aprobó inicialmente en la Junta de Gobierno Local el nuevo proyecto de reparcelación del Plan Parcial Ensanche Sur.

La aprobación inicial del proyecto de reparcelación del Sector Ensanche Sur fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva y “sigue su tramitación hasta su aprobación definitiva”, ha comentado Gómez..

El 16 de marzo, tuvo lugar la aprobación definitiva del expediente de ocupación directa para la obtención de los terrenos destinados al colegio público y a una dotación social, y sus viarios circundantes. El acta de ocupación fue efectiva el pasado 8 de abril y los terrenos pasaron a ser de titularidad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios