Huelva

El colegio del Ensanche abrirá sus puertas el próximo curso

El colegio del Ensanche abrirá sus puertas para el próximo curso

Huelva ve cumplida una demanda educativa histórica. El nuevo Colegio del Ensanche Sur ya está prácticamente terminado. Las obras del nuevo centro de Infantil y Primaria del Barrio de Pescadería estarán finalizadas al cien por cien el 28 de marzo.

Los vecinos de la capital llevan más de 10 años pidiendo la construcción del colegio público (el único del centro de la ciudad) que, por fin, abrirá sus puertas en septiembre del curso 2023-204. Las matriculaciones podrán llevarse a cabo de cara al próximo proceso de escolarización que se abrirá en marzo. 

Así lo ha confirmado la propia Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una visita al centro este miércoles, donde ha resaltado la gran apuesta de la administración andaluza por unas infraestructuras educativas que han requerido la inversión de 5.867.611,81 euros.

El nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria del Ensanche Sur responde al plan de crecimiento de la ciudad en esta zona, disponiendo de tres líneas completas de infantil y primaria, con un total de 675 puestos escolares.

"Un CEI que reúne todas las condiciones para dar respuesta a las necesidades de nuestros niños y niñas en el que se ha invertido casi seis millones de euros. A partir de septiembre empezará a llegar todo el mobiliario con idea de que los alumnos ya realicen sus estudios durante el próximo curso", ha asegurado la Consejera, quien ha añadido que se trataba de una reivindicación histórica por parte de los vecinos de la zona. "Una infraestructura muy necesaria por la expansión de Huelva. Era vital tener un centro educativo como este en una ubicación privilegiada", resalta.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha celebrado que, por fin, "se haga justicia en Huelva con un colegio clave para el futuro de las familias del centro de la capital". "Llevábamos años con la carencia de un colegio público en este área de expansión de la ciudad. Algo que generaba una enorme presión en los centros concertados y en otros colegios onubenses. Era un problema a abordar y que no ha sido fácil. Poner en marcha este colegio iba asociado a muchas dificultades que en los últimos años ha tenido la zona del Ensanche Sur y hemos tenido que trabajar duro para regularizarlo. Posibilitar la construcción de este equipamiento del colegio y el hecho de que ya podamos contar con él para el próximo curso es una fantástica noticia para Huelva".

Entre sus espacios hay nueve aulas polivalentes de infantil con capacidad para 225 niños y niñas de este nivel educativo, con sus correspondientes aseos, zonas de juego exteriores y espacios comunes; y 18 aulas polivalentes de primaria para 450 escolares, aula de educación especial con aseo adaptado, aula de pequeño grupo y taller de música.

Como espacios comunes, el centro dispone de sala de usos múltiples, biblioteca, zona para recursos, gimnasio con vestuarios, comedor, cocina, aseos para los estudiantes, un almacén general y los cuartos para instalaciones y limpieza. En el área de administración se localizan los despachos de dirección y jefatura de estudios, la sala y aseos para docentes, la conserjería y reprografía, la secretaría y archivo y otra sala para la asociación de padres y madres del alumnado y del propio alumnado.

En el exterior se ha dispuesto un porche, zonas de juegos, dos pistas polideportivas, área ajardinada, huerto y superficie para estacionamiento de vehículos, hasta sumar una superficie construida total de 4.308 metros cuadrados. Asimismo, se ha dejado un área de reserva superior a los 1.200 metros cuadrados para futuras ampliaciones.

Actualmente el centro está prácticamente terminado, a falta de la colocación del suelo en las aulas de infantil y el gimnasio y otros detalles. Así lo cuenta a Huelva Información David Pérez Herranz, uno de los arquitectos redactores del proyecto y director de la obra. "Dirigir una obra de esta envergadura para Huelva  ha sido algo complejo por el tema del suelo donde se ubica el colegio. Esto es una zona de marisma, por lo que la cimentación mediante pilotaje ha sido bastante compleja y ha encarecido mucho la obra. La repercusión que esta cimentación tiene en un edificio que solo tiene dos plantas es mucho mayor que en otro con un mayor número de plantas y está todo más concentrado", ha afirmado.

"Terminar la construcción es ya un éxito", asegura el director técnico, por las complicaciones que han tenido relacionadas, sobre todo, por el encarecimiento de los precios en los últimos tiempos de cara a la compra de materiales, así como la dificultad para encontrar mano de obra cualificada durante algunas fases de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios