La clave de los 150.000 habitantes

El Consistorio confía en que la revisión del padrón de 2008 reconozca este umbral para captar más fondos del Estado

I.g. / Huelva

28 de agosto 2008 - 01:00

La tónica de los últimos años, con Huelva rozando los 150.000 habitantes, el éxodo de vecinos al Área Metropolitana y el trasiego de la inmigración, se repite ahora que está próxima una nueva actualización del padrón de habitantes por parte de la Administración central. Según el concejal de Presidencia y Atención al Ciudadano, Enrique Pérez Viguera, en estos momentos "la capital dista unos 200 o 300 empadronamientos de alcanzar los 150.000 habitantes, con lo que confiamos en que el registro del Instituto Nacional de Estadística reconozca en los próximos meses este nuevo tramo poblacional". ¿En qué se traduce la mágica cifra de los 150.000, el umbral al que el equipo de Gobierno lleva años intentando llegar con campañas de empadronamiento? Básicamente, en ingresos extra para el Ayuntamiento; refuerzo de servicios públicos como la limpieza o el transporte urbano y el aumento de la ratio de la Policía Local para incrementar las patrullas.

Si Huelva alcanza este volumen poblacional, el Consistorio recibirá del Estado más de 13 millones de euros que, si bien no serán la receta definitiva para los problemas de financiación local, contribuirán a desahogar las arcas municipales con una inyección adicional de 90 euros por habitante.

Otra actuación que tiene prevista el Ayuntamiento para mejorar la financiación (a la espera del llamado Pacto Local) concierne al servicio de recaudación, en el que el departemento que dirige el concejal Juan Carlos Adame afrontará una etapa de refuerzo de personal y modernización.

stats