Las bodas civiles oficiadas en el Ayuntamiento aumentan un 50% respecto a 2011

El número de enlaces ha sido de 58 La tendencia rompe con los últimos tres años, que han estado marcados por el descenso

Primera boda gay celebrada en el Ayuntamiento, en 2006.
Primera boda gay celebrada en el Ayuntamiento, en 2006.
S.h. Huelva

16 de diciembre 2012 - 01:00

El Ayuntamiento de Huelva ha registrado este año un aumento considerable de las bodas civiles en el Consistorio con un total de 58 enlaces, casi un 50% más que en 2011, año en el que se celebraron en el salón de plenos municipal 32 bodas civiles.

En declaraciones a Europa Press el concejal de Presidencia, Ángel Sánchez, ha destacado esta "tendencia alcista que rompe con los tres años consecutivos de descenso" de estas celebraciones civiles y se vuelve a las cifras registradas en 2008, cuando se alcanzaron las 57 bodas. Desde entonces hasta ahora las bodas se han ido reduciendo de manera paulatina.

En cuanto a matrimonios de personas del mismo sexo, tras su aprobación legal en 2005, el Ayuntamiento ha vuelto a registrar este año estas bodas, en concreto se han solicitado cuatro ceremonias de este tipo, tres de ellas entre hombres. Según ha confirmado el Departamento de Protocolo, desde 2010 no había habido ninguna boda entre personas del mismo sexto y en 2009 se celebró tan solo una.

Sánchez ha indicado que los ciudadanos que quieran formalizar su boda civil en el Ayuntamiento disponen del segundo viernes y tercer jueves de cada mes para hacerlo, pudiendo sólo celebrarse un máximo de cuatro bodas por día y, por tanto, ocho al mes.

El requisito imprescindible para casarse en el Ayuntamiento es el de haber resuelto previamente un expediente, en el Registro Civil, por parte del juez que lo remite al Ayuntamiento. Tras este paso se elige una fecha para la celebración de la ceremonia, que oficia en el salón de plenos el alcalde o bien un concejal delegado.

El Ayuntamiento otorga a los contrayentes la posibilidad de participar en la organización de la ceremonia, no obstante se ofrece un acto protocolario fijado en unos 15 minutos, que se inicia con la lectura de la poesía El matrimonio del libanés Khalil Gibran y que continúa con la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, justo antes de la imposición de los anillos.

stats