El cine Rábida (II)

Historia menuda

En un edificio que es la mejor obra racionalista de la capital y que fue referente para renombrados arquitectos de la época, el cine se inaugurá definitivamente el 18 de marzo de 1933

20 de febrero 2012 - 01:00

AL final, se inauguró el día 18 de marzo de 1933, siendo el precio de la localidad de preferencia dos pesetas. Como curiosidad, añadamos que la noche anterior y como prueba se proyectó la misma película, y que este edificio se constituye en la mejor obra racionalista de nuestra capital y la que abrió las puertas a la citada arquitectura, introduciendo una reflexión vanguardista en íntima relación con las tendencias del resto de Europa y sirvió como referencia a arquitectos de la talla de José María Pérez Carasa o Francisco Sedano Arce. Por estos motivos, la Delegación Provincial de Cultura propuso, en los primeros días de enero de 2005, al Cine Rábida, para su inscripción genérica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Consejería.

En los primeros años la empresa del cinema Rábida instituyó los jueves como Gran Día Fémina. En ellos, por cada entrada tenía acceso gratuito al salón una mujer. Hasta que estalló la guerra civil española, 18 de julio de 1936, fueron numerosos los éxitos cinematográficos que se proyectaron en su pantalla. Recordemos algunos y diversos sucesos que contornean la silueta histórica del Rábida:

Noviembre de 1933: Los crímenes del Museo de Cera.

4 de julio de 1934: Aeropuerto Central.

14 de agosto, 1934: Boliche.

5 de julio de 1934: Calle 42.

El viernes, 26 de octubre de 1934, se celebró en el Cine Rábida una función "a beneficio de los bravos defensores del orden social y de la unidad de la Patria".

Se estrenó la producción Idilio en el Cairo.

A esta función asistieron las autoridades civiles y militares y fue amenizada por la Banda Municipal de Música.

Al día siguiente, Juan Moreno denunciaba en la prensa local que el Rábida no cumplía la normativa del alumbrado de socorro, ya que "sólo se vio alumbrado por dos mecheros tísicos y tres linternotas de los acomodadores".

10 de diciembre de 1934: La hermana San Sulpicio, por Imperio Argentina y Miguel Ligero.

12 de marzo de 1935: Reunión.

24 de marzo de 1935: Patricio miró una estrella.

9 de abril de 1935: Letty Langton.

11 de abril de 1935: La pequeña Dorrit. En este punto surge la anécdota: Un prospecto de esta película que cayó al parecer cuando se efectuaba una obra, apareció casualmente medio siglo más tarde y es el que ilustra uno de estos capítulos.

9 de mayo de 1935: La familia lo desea.

19 de mayo de 1935: ¿Por qué trabajas?, de Stand Laurel y Oliver Hardy.

29 de mayo de 1935: El último vals.

En octubre de 1935, en el cinema Rábida se dieron exhibiciones del documental de la Romería del Rocío sobre el fondo de la célebre romería. Todo en él estaba lleno de bailes, cantes y tipos de Andalucía, desfilando también distinguidas personas de nuestra buena sociedad. Fue un acontecimiento social sin precedentes.

26 de octubre de 1935: El Conde de Montecristo, por Robert Donald y E. Landl.

13 de junio, 1936: Morena Clara, por Imperio Argentina y Miguel Ligero.

1 de julio, 1936: Barrio Chino.

2 de julio, 1936: Nadando en seco, por Stand Laurel y Oliver Hardy.

17 de julio, 1936: El malvado Carabel, por Antoñita Colomé y Antonio Vico.

El día 18 de julio de 1936, fecha del levantamiento del general Franco, la cartelera del Rábida estaba ocupada por la película El proceso de Mary Dungan, con María Fernández Ladrón de Guevara y Rafael Rivelles, y se anunciaba para los días siguientes: El Cardenal Richelieu y El barón gitano.

20 de noviembre, 36: El desfiladero de la muerte, por el caballista Ruddy.

24 de noviembre, 36: El negro que tenía el alma blanca.

24 de diciembre, 36: El poderoso Barnum y Melodía del corazón.

28 de diciembre, 36: Partida de campo, por Mickey Mouse; Escapa conmigo, por Búster Keaton.

12 de agosto, 38: La muchacha reporter, por Bocazas.

10 de septiembre, 38: El rey Midas, dibujos animados de Walt Disney.

4 de noviembre, 39: La Reina Mora, por Raquel Rodrigo.

22 de diciembre, 39: Joaquín Murrieta.

Por los años 40 se puso Sucedió una noche interpretada por Claudette Colbert y Clark Gable por la que recibió el Oscar a la mejor actriz.

4 de mayo, 1940: Un yanqui en Oxford.

7 de enero, 1941: Allá en el Rancho Grande, por Tito Gizar y E. Fernández.

4 de julio, 1942: María de la O, Imperio Argentina.

A partir de estas fechas, cada película iba acompañada de un No-Do.

29 de abril, 43: De Méjico llegó el amor, por Tito Gizar.

15 de octubre, 1944: Los hermanos Marx en el Oeste.

13 de marzo, 1945: María de la O, por Carmen Amaya y Pastora Imperio.

10 de febrero, 1946: Siguiendo mi camino, película que la crítica consideró la mejor del año, interpretada por Bing Crosby.

7 de julio, 1946: Los tres mosqueteros.

A partir de 1947, comenzó a celebrarse concursos de Lluvia de estrellas en combinación con Radio Huelva (Radio Nacional de España).

18 de diciembre, 1947: Reina Santa.

2 de noviembre, 1948: Robín de los Bosques.

El día 12 de septiembre de 1951, tras unas importantes reformas, se anunciaba la reinauguración del cine Rábida con la película El destino de Juana Morel.

El altruismo de los empresarios del Rábida es proverbial. Así, el 2 de enero de 1952 se celebró en su Sala la semifinal del Concurso Fandangos de la provincia de Huelva en unión con RNE en Huelva y patrocinado por Almacenes Arcos cuyos ingresos iban destinados a la Campaña de Navidad.

2 de enero, 1952: Alba de América.

27 de diciembre, 1953: La isla del tesoro.

12 de febrero de 1955: Coraza negra. Esta película marcó un hito en la historia del cine en Huelva ya que con ella se inauguró el Cinemascope en nuestra ciudad. En su reparto, Tony Curtis y Bárbara Rush.

14 de enero, 1956: La Reina Mora, por Antoñita Moreno y Pepe Marchena.

1 de febrero, 1956: Siete novias para siete hermanos.

20 de abril, 1957: Alejandro el Magno.

15 de junio, 1963: Los miserables.

10 de diciembre, 1964: Cleopatra, por Elizabeth Taylor.

7 de junio, 1972: La cera virgen, con Carmen Sevilla.

26 de junio, 1974: Cabaret, por Lisa Minnelli.

1 de mayo, 1975: El coloso en llamas.

3 de diciembre, 1975: Helga, el milagro de la vida.

14 de abril, 1976: Moisés, con Burt Lancaster.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último