Cinco estudiantes de la UHU, premiados por la "excelencia científica" y la "aplicación directa" de sus investigaciones en la industria
La sexta edición de la Cátedra Atlantic Copper culmina con la entrega de distinciones a los mejores trabajos de fin de Grado y de Máster, dotados con 600 y 350 euros
La Cátedra Atlantic Copper de la UHU entrega los premios a Trabajos de Fin de Grado en Huelva
Cinco estudiantes de la Onubense han sido premiados este 2025 por la "calidad científica e investigadora" de sus trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) en el marco de la sexta edición de la Cátedra Atlantic Copper de la Universidad de Huelva.
El Aula de Grados de la Facultad de Derecho ha sido el escenario elegido para la entrega de unas distinciones que buscan "fomentar la investigación aplicada y, sobre todo, aquella que conduce a trabajos, desarrollos, avances, muy conectados con la actividad de la compañía", explicaba el director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega. Esta Cátedra, señalaba, "no solo premia los mejores trabajos, sino que hace que el conocimiento que la Universidad de Huelva genera, tenga una aplicación directa en el entorno industrial y empresarial".
Así lo destacaba también el rector, José Rodríguez Quintero, quién agradeció a la Fundación la cooperación con la Universidad, evidenciando "la capacidad que tiene la UHU para generar y transferir ese conocimiento al entorno socioproductivo".
La vicerrectora de Transferencia y Desarrollo Territorial, Reyes Sánchez, adelantaba que "para ampliar o mejorar el impacto de este tipo de trabajos, que son colaboraciones entre alumnos y profesores, queremos el año que viene hacer una convocatoria conjunta de todas las convocatorias de las distintas cátedras con un impacto mayor, para que los trabajos no solo se lo presenten a la cátedra financiadora, sino también a otras cátedras y empresas a las que les pueda interesar para conseguir la empleabilidad de esos alumnos".
"Este premio es un impulso para los estudiantes que intentamos innovar o crear trabajos más allá de la parte teórica"
La directora de la Cátedra Atlantic Copper, Tamara García, agradecía la apuesta de la UHU, "que se materializa a través de una colaboración científico-tecnológica en contratos de investigación". Aclaraba que la Cátedra lo que hace es "apoyar esa colaboración mediante la difusión y, en este caso, mediante la capacitación de jóvenes investigadores".
Son dos las líneas de investigación que la Cátedra promueve: la economía circular y la excelencia ambiental, así como la eficiencia de procesos productivos. A nivel económico, se materializa con la entrega de 600 euros para los primeros premios, tanto de TFC como de TFM, y de 350 euros para los segundos premios.
En la línea de Innovación en Economía Circular y Excelencia Ambiental, los premios a Trabajos Fin de Grado han sido para Antonio Borrero Olea, por Efecto de la concentración de salina en el equilibrio de fases de hidratos de dióxido de carbono mediante dinámica molecular, así como para Alejandro Vera Guijarro, por Síntesis Orgánica de un derivado de ditienileteno soluble en agua para Química Host-Guest.
En cuanto a la línea de Eficiencia de los Procesos Productivos, el mejor Trabajo Fin de Grado ha sido el del alumno Javier Lozano Fontenla, por Diseño y optimización de la fase de purificación de bioetanol mediante procesos híbridos sostenibles.
"Mi trabajo consistía en el estudio del equilibrio de fases de los hidratos. Los hidratos son unos compuestos que son capaces de encapsular moléculas como el metano o el dióxido de carbono. Entonces el interés está en que con ese tipo de compuesto puedes disminuir las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente", explicaba tras ser premiado Antonio Borrero, estudiante graduado en Química.
Su línea de investigación, dice, "tiene un potencial alto y la Cátedra Atlantic Copper te incentiva a realizar este tipo de trabajos que pueden llegar a ponerse en marcha. De hecho, en el caso de mi investigación, hay algunas plantas piloto que han llegado a implementarse en países como Japón o Estados Unidos".
Por otro lado, los premios a Trabajos Fin de Máster de la línea de Innovación en Economía Circular y Excelencia Ambiental han recaído en Manuel Toro Gallego, por Desarrollo de oleogeles con nanocompuestos híbridos de acetato de celulosa/sílice y en Cirilo Delgado Asencio, por Diseño implementación y testeo de un vehículo terrestre pilotado de forma remota (UGV) propulsado por hidrógeno.
"Yo he estudiado el Máster de Ingeniería Industrial y el premio que recibo es por un trabajo sobre la implementación de un vehículo terrestre pilotado de manera remota que iba impulsado por hidrógeno. La innovación en este trabajo se basa en la hibridación de las baterías, algo que es típico en la robótica y que se está empezando a implementar en la agricultura, pero esa hibridación con sistemas de propulsión de hidrógeno que aumenten la autonomía", explicaba.
Este premio reconoce el joven, "es un impulso bastante grande para los estudiantes que intentamos innovar o crear trabajos más allá de la parte teórica. Que se reconozca siempre es algo que viene bien en el currículum y económicamente. Eso sin contar su aplicación práctica, porque ya está generado el prototipo y ahora lo que faltaría es que hubiera alguien interesado en desarrollarlo", asegura.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON