Estudiantes víctimas de acoso escolar en Huelva gritan alto y claro 'No al bullying': "Todos somos Sandra"

"Vuestra burla mató un alma"; "stop al bullying"; "usa tus palabras para sanar, no para herir"; "justicia por Sandra" o "el bullying no es un juego" eran algunos de los mensajes que inundaban este 28 de octubre el corazón de la capital de manos de los integrantes del Sindicato de Estudiantes de Huelva

Laura, víctima de acoso escolar en Huelva: "Llegué a casa llena de escupitajos pero mi tutora defendió a mi agresor porque venía de una familia desestructurada"

Mariló Duque Galey, experta en acoso escolar: "La buena noticia es que los niños cada vez son más conscientes de que no pueden callarse"

Este es el protocolo de actuación ante casos de acoso escolar que deben aplicar los centros educativos de Huelva

Manifestación en Huelva contra el acoso escolar en las aulas.
Manifestación en Huelva contra el acoso escolar en las aulas. / M.G.

"Yo no la conocí pero me duele igual porque sé lo que es sentirse mal. Por eso escribo para que no se olvide que el bullying mata aunque nadie lo mire. Si ves a alguien solo, háblale, no lo ignores". Así mostraba una joven víctima de acoso escolar en Huelva este martes, de manera tajante, su repulsa al bullying en las aulas. Es solo una de los cientos de estudiantes que se congregaban durante la mañana en la Plaza de las Monjas para apoyar a la familia de Sandra Peña tras la dura pérdida de la menor hace ahora una semana.

"Vuestra burla mató un alma"; "stop al bullying"; "Todos somos Sandra"; "usa tus palabras para sanar, no para herir"; "justicia por Sandra" o "el bullying no es un juego" eran algunos de los mensajes que inundaban este 28 de octubre el corazón de la capital de manos de los integrantes del Sindicato de Estudiantes de Huelva, encargados de organizar una huelga estudiantil en la que colaboraba también de manera estrecha la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí (Fampa Huelva), así como el área de educación del sindicato CGT Huelva.

El Sindicato de Estudiantes se movilizaba este martes contra el acoso escolar en la Plaza de las Monjas.
El Sindicato de Estudiantes se movilizaba este martes contra el acoso escolar en la Plaza de las Monjas. / M.G.

Huelva se sumaba así a las movilizaciones previstas en memoria de Sandra Peña también para la jornada de este martes en Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Almería. Entre las principales reivindicaciones, el colectivo estudiantil pide la dimisión inmediata de la Junta Directiva del Colegio Irlandesas de Loreto (donde estudiaba Peña) y la retirada de su financiación pública. "Los responsables de no activar el protocolo antibullying tienen que pagar penalmente por consentir lo ocurrido", sentenciaban. Igualmente, en el manifiesto recogían que "ni nuestra educación ni nuestra salud mental pueden ser un negocio". Por ello, exigen la contratación de miles de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública y en cada colegio, instituto y facultad. "Ni un euro público para engordar el negocio de la enseñanza privada concertada, que siempre tapa el acoso y todo tipo de abuso contra los alumnos".

Los estudiantes reclaman "una educación libre de los discursos de odio. La violencia que propaga la extrema derecha en las redes, en las calles y desde las instituciones tiene un reflejo en nuestras aulas. Nuestros centros tienen que ser espacios seguros para todas y todos, sin discriminación, sin machismo, sin racismo, sin LGTBIfobia, y sin fascismo".

"Desde las 12:00 hasta las 14:00 hemos visto cómo chicos y chicas de diversos centros de Huelva han contando sus experiencias propias, así como la de conocidos, mostrando la crudeza del acoso escolar en las aulas. Se han dedicado poemas a los afectados, los jóvenes han brindado su apoyo a los familiares de Sandra Peña, se ha denunciado el modo de gestión del acoso en los centros educativos. En definitiva, ha habido muchas denuncias de alumnado de centros no solo públicos, sino también de concertados", explicaba a Huelva Información Laura Limón, secretaria de Organización de CGT Enseñanza Huelva.

Por su parte, Isabel Ponce, presidenta de Fampa Huelva, aseguraba que "hoy se ha abierto una puerta a la esperanza escuchando los testimonios de los afectados". La responsable de Fampa explicaba que "nuestra participación ha sido mayormente desde el punto de vista de apoyo de las familias y al alumnado. Hemos considerado que teníamos que estar ahí apoyando a nuestros hijos y a nuestras hijas. La verdad es que nos ha sorprendido muchísimo la participación, ya no solamente apoyando la huelga del movimiento estudiantil, sino de profesorado que también ha ido con su alumnado a apoyar la huelga, así como los testimonios que se han reflejado, que además han sido espontáneos en la manifestación y que han puesto en tela de juicio los protocolos, cómo no están funcionando y la cantidad de alumnado que ha sufrido y que está sufriendo acoso".

Manifestación contra el bullying en Huelva.
Manifestación contra el bullying en Huelva. / M.G.

Una concentración a la que acudían no solo afectados de Huelva capital, sino familias, alumnos y familiares de jóvenes víctimas de bullying de localidades de toda la provincia. "Padres y docentes se han desplazado de municipios para apoyar esta huelga de estudiantes y ayudar a visibilizar los problemas que ellos tienen. Nos ha sorprendido mucho ver la respuesta masiva", confesaba Ponce.

Y precisamente para seguir dando visibilidad a los casos de acoso escolar en Huelva, donde a día de hoy no existe una asociación como tal a la que puedan acudir los damnificados, desde Fampa Huelva han facilitado un número de contacto (607406023) de ayuda, con la idea de que los padres afectados se unan y puedan encontrar una salida.

"Queremos crear una plataforma para que se reúnan esos padres afectados y den testimonio de lo ocurrido. Nosotros además estamos abiertos y vamos a apoyar a las familias, sobre todo. Hoy ha sido muy duro ver cómo los padres se desmoronaban de la impotencia, porque no encuentran apoyo en las instituciones, no saben por dónde tienen que tirar", lamentaba la responsable de Fampa.

stats