Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Hasta 11.733 infracciones penales fueron denunciadas en Huelva durante el primer semestre de 2025, según el balance de criminalidad realizado por el Ministerio de Interior correspondiente al primer semestre de 2025. En comparativa con el balance realizado entre los meses de enero a junio del pasado año 2024, la cifra se eleva en 214 infracciones, lo que corresponde al 1,86 por ciento.
Entre las infracciones que han aumentado de forma significativa, la criminalidad digital —cibercriminalidad— se dispara en la provincia de Huelva. Durante el primer semestre de 2025, los delitos cometidos a través de medios cibernéticos aumentaron un 27,0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 1.808 a 2.296infracciones penales. Se trata del delito que más ha crecido en el último año frente al conjunto de delitos convencionales, que han experimentado una subida del 1,7 por ciento.
Dentro de la ciberdelincuencia, que se muestra en auge en los últimos años, las estafas informáticas fueron el delito más común, con 1.956 casos registrados entre enero y junio de este año, frente a los 1.585 del mismo periodo de 2024, creciendo en un 23,4 por ciento. Se trata de un delito que representa más del 85 por ciento del total de ciberdelitos, subiendo en casi 400 casos.
El resto de infracciones cibernéticas —que incluyen delitos como el acceso ilícito a sistemas, amenazas o suplantaciones de identidad— también crecieron, pasando de los 223 a 340 casos. El robo de información, los ataques a sistemas informáticos, la suplantación de identidad, el ciberespionaje, el sabotaje de infraestructuras críticas y la difusión de desinformación, también se incluirían en esta última categoría.
Por otra parte, en lo que a casos de criminalidad convencional se refiere, los datos muestran cierta estabilidad con respecto al año anterior, cayendo de los 9.711 a los 9.437 delitos de enero a junio de 2025.
Crecen, aunque de forma menos destacada, los delitos contra la libertad sexual. Pasan de 72 a 77 los casos registrados, de los cuales 13 de ellos fueron agresiones sexuales con penetración, que también se elevan en tres frente a los ocurridos en el mismo trimestre del pasado año.
Otro de los factores que experimenta una subida es el de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que sube de uno a cuatro en tan solo un año, una cifra que se cuadruplica y que representa un aumento del 300 por ciento. Entre los que también suben, destacan los robos con violencia e intimidación, que experimentan un aumento de 155 a 162 en un año.
Otro de los indicadores que sube levemente es el de sustracciones de vehículos, que pasa de los 128 a 123 casos. Mientras, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también suben levemente, con 202 a 204 casos.
Entre los delitos que caen con respecto al mismo periodo del año pasado, se encuentran el robo con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasan de los 629 a los 612. Cae ligeramente el tráfico de drogas, pasando de los 203 a 191; mientras que los hurtos bajan levemente de 2.264 a 2.194.
En total, sumando criminalidad convencional y cibernética, categoría que alberga la mayor suma de delitos y que sube con respecto al pasado año, Huelva acumula 11.733 infracciones penales en los primeros seis meses del año, una cifra levemente superior a la de 2024 —11.519—, lo que refleja un incremento global del 1,8 por ciento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios