Huelva

La chimenea del Hotel Colón volverá restaurada a la Sala del Legado Inglés

  • El reloj, candelabros, el retrato de Guillermo Sundheim, piezas de vajilla y la copa Seamens se reubicarán en el conjunto expositivo

A la izquierda de la imagen se puede apreciar la chimenea del Hotel Colón. A la izquierda de la imagen se puede apreciar la chimenea del Hotel Colón.

A la izquierda de la imagen se puede apreciar la chimenea del Hotel Colón. / Paqui Segarra (Huelva)

No todas las piezas de la Sala del Legado Inglés están expuestas en el nuevo emplazamiento, en las dependencias de la Oficina Municipal de Turismo en la Casa Colón, que abrió sus puertas al público el pasado 29 de marzo. Desde el Ayuntamiento de Huelva indican que “todo está inventariado, clasificado, guardado y custodiado”, a la espera de que se restaure la chimenea procedente de una de las habitaciones del Hotel Colón, para exponer todo el conjunto.

Señalan que la chimenea está en trámites de restauración. El proceso está centrado actualmente en los materiales, se quieren emplear azulejos lo más parecidos a los originales. Explican que los demás objetos, que no se muestran en las actuales instalaciones, están vinculados a la chimenea. Se trata del retrato de Guillermo Sundheim, un reloj de época victoriana y unos candelabros, que en el edificio Huelva Puerta del Atlántico se exponían juntos.

Comentan que cuando se desmontó la chimenea, todos los enseres se fueron guardando y clasificando. También se expondrán de nuevo, cuando la chimenea vuelva ya restaurada a la Sala del Legado Inglés, piezas de la vajilla que se utilizaba en los banquetes celebrados en el Hotel Colón. De color blanco están decoradas en rosa.

En esta vajilla, fabricada en Sajonia, se sirvieron los ágapes en la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. El salón de celebraciones, decorado por el artista Matarredona, fue demolido en el año 1991.

Junto a esta loza se volverá a exhibir la reproducción a pequeña escala de una de las viviendas del Barrio Obrero, así como la Copa Seamens, cedida por el Recreativo de Huelva. Se trata del trofeo de fútbol más antiguo de España.

Subrayan desde el Ayuntamiento que para reubicar todos estos objetos se va a habilitar un espacio dentro de la zona expositiva en las nuevas instalaciones en las dependencias de la Oficina Municipal de Turismo en la Casa Colón.

El acondicionamiento de la nueva Sala del Legado Inglés fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Interreg V A España-Portugal (Poctep 2014-2020), bajo el proyecto Promoción del turismo sostenible en el Bajo Guadiana a través del itinerario ambiental y cultural en el marco de una estrategia común (Uaditurs II).

La mayor parte de las piezas de la colección de la Sala del Legado Inglés procede de donaciones de los ciudadanos. En la visita a las instalaciones se pueden ver instrumentos mineros, material deportivo de la época (una raqueta de tenis, palos de golf y de cricket), instrumental sanitario y una centralita de teléfono del antiguo Hotel Colón.

También forma parte de la exposición un filtro de agua tipo Doulton, de finales del siglo XIX, realizado en cerámica cuya función era depurar el agua de la bacteria del cólera; y un lavamanos de cerámica vidriada de color blanco, montada sobre un pie de forja, en cuyo interior se puede ver el escudo de la Rio Tinto Company. Ambos son de la finca El Zumajo, de Riotinto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios