Huelva

El legado inglés de los ciudadanos

  • La mayoría de los objetos que se exponen en la sala del Centro Puerta del Atlántico son cesiones de onubenses · Las últimas aportaciones realizadas son un filtro de agua tipo Doulton y un lavamanos l puerta del atlántico El centro se constituye como punto de partida del recorrido por el legado inglés

Las cesiones de objetos u obras de arte realizadas por los ciudadanos a los museos permiten a estos, en algunos casos, mostrar a sus visitantes una más amplia y completa selección de pinturas o esculturas de determinados artistas, y, en otros, trazar con mayor profundidad una línea argumental con la que poder recrear ciertos periodos de la historia. En estos segundos se engloba el Centro Huelva, Puerta del Atlántico, donde la mayoría de las piezas que se exponen son aportaciones de onubenses.

En un principio, la sala del Legado Inglés de este espacio museístico albergaba solamente ocho paneles, que describen diferentes aspectos de la presencia británica en Huelva, como la explotación de las minas, la llegada del ferrocarril, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas; la arquitectura inglesa o la iniciación de nuevos deportes (el fútbol, el tenis, el golf o el cricket). Junto a ellos se mostraban en unas vitrinas minerales y acciones de la Río Tinto Company.

Fue posteriormente, en 2011, tras su remodelación, cuando se incorporaron objetos cedidos por los ciudadanos, entre los que se encuentra material sanitario de las clínicas de la época, una centralita de teléfono del antiguo Hotel Colón y piezas de la vajilla que se utilizaba en los banquetes celebrados en este establecimiento hotelero, instrumentos mineros, entre ellos una lámpara; una raqueta de tenis, palos de golf y de cricket, y fotografías.

También se puede ver en esta sala una estufa original de una de las habitaciones del Hotel Colón, conservada por el Ayuntamiento; un reloj de la época victoriana, candelabros, el cuadro original en el que se declara hijo adoptivo de la ciudad a Guillermo Sundheim, artífice de obras como el Hotel Colón y las líneas de ferrocarril, así como de la fundación del Recreativo y un retrato al óleo de él.

Las últimas aportaciones ciudadanas han sido un filtro de agua tipo Doulton, de finales del siglo XIX, y un lavamanos, ambos procedentes de la finca El Zumajo, de Riotinto, cedidos por Manuel Sevidanes y Esperanza Feria. El lavamanos está realizado en cerámica vidriada de color blanco y está montado sobre un pie de forja en cuyo interior se puede ver el escudo de la Compañía Río Tinto.

Por su parte, el filtro de agua tipo Doulton es una pieza de cerámica del siglo XIX destinada a depurar el agua de la bacteria del cólera. Manuel Sevidanes, su propietario, apunta que decidió cederlo al Centro Huelva, Puerta del Atlántico para contribuir a divulgar la cultura inglesa. "Quiero que los turistas y onubenses vean las cosas de los ingleses".

Aparte, forma parte de la exposición el trofeo de fútbol más antiguo de España, la copa Seamens Institute, cedida por el Recreativo de Huelva, que no se encuentra en estos momentos en la sala ya que se está realizando una copia.

Manuel Vela, técnico de Turismo, comenta que entre los objetivos del espacio museístico se encuentra renovar las piezas de la vajilla del Hotel Colón y "seguir indagando" para ampliar el contenido de la exposición. Subraya que el Centro Huelva, Puerta del Atlántico se está convirtiendo en "producto turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios