La chicotá cofrade del obispo
Pórtico de Semana Santa
Acude a los ensayos para agradecerle personalmente a todos los costaleros el esfuerzo que hacen por la Semana Santa. Asegura que ir bajo la trabajadera es una forma de rezar.
Las noches de ensayos de esta Cuaresma cuentan con una visita muy especial. El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, viene recorriendo cada uno de los almacenes de las hermandades cuando la noche se hace con Huelva y las cuadrillas de los jóvenes costaleros comienzan sus ensayos. Es una visita de agradecimiento que el obispo quiere realizar personalmente a todos y cada uno de los costaleros de Huelva. Así, se le puede ver en el almacén al inicio del ensayo o cuando la mesa cargada de vigas camina por la calle al son de una marcha en un aparato reproductor.
José Vilaplana se dirige a la cuadrilla como cuando lo hace el capataz del paso. Ahora es para reconocerle a los costaleros el esfuerzo que realizan por nuestra Semana Santa, bajo el paso, en los muchos días de ensayos. José Vilaplana valora el sacrificio que se realiza; no sólo el de ir bajo el paso, sino el de privarse de un tiempo para estar con las familias y amigos. Y en Semana Santa sabe bien que el costalero se acuerda de todos, de los enfermos y los necesitados; una forma de rezar bajo las trabajaderas.
Con estas visitas, el obispo quiere trasmitirle su afecto y decirles que no están solos, que cuentan con su apoyo en este servicio que también se le realiza a la Iglesia, haciendo posible la celebración de la Semana Santa en nuestra ciudad. Ésta es una iniciativa que el obispo ya realizó hace cinco años y que dio lugar a un encuentro en el Seminario Diocesano, al que acudieron los costaleros y capataces para participar en una jornada de convivencia.
Le dice a los costaleros, a pie de almacén de ensayo o delante de la parihuela con la que se encuentra por algunas de las calles de Huelva, que tienen no sólo el apoyo, sino el rezo de su obispo. Recordó la oración del buen pastor que cuida de las ovejas y que lleva sobre sus hombros a una de ellas. "Vosotros, sin embargo lo que hacéis es llevarlo a El", dice. Las visitas del obispo están previstas que duren hasta el día 25, con lo que es previsible que se le pueda ver no solo en los ensayos, sino en algún traslado de los pasos a sus templos.
No hay comentarios